_
_
_
_

Los comunicólogos creen que ya no hay frontera entre los medios audiovisuales públicos y privados

La ruptura de las fronteras existentes entre el sector público y el privado en los medios de comunicación audiovisuales europeos se ha consumado, según ha manifestado Miquel de Moragas Spa. El vicerrector de Investigación de la universidad Autónoma de Barcelona (UAB) considera que ésta es una de las principales conclusiones del 16º Congreso de la Asociación Internacional de Estudios e Investigaciones sobre la Información, que finalizó ayer en Barcelona.

A pesar de que este congreso no finaliza con la publicación de conclusiones, Moragas señaló que los estudiosos han constatado el deshielo en las relaciones entre los sectores públicos y privados de los medios de comunicación audiovisual europeos, caracterizados hasta ahora por un distanciamiento teórico y pragmático. "Este acercamiento ha permitido, por ejemplo, que el magnate de la televisión privada italiana, Silvio Berlusconi, colabore con los canales de televisión autonómica españoles", indicó.También señaló que este procesó coincide, según han puesto de manifiesto los comunicólogos, con una tendencia a la reducción y concentración de las empresas productoras a niveles continentales y "un aparente crecimiento de los emisores audiovisuales". Constancia de este último fenómeno son las emisoras de radio municipales y los canales autonómicos de televisión, que R¡chard Maxwell, de la universidad de Wisconsin (EE UU), ve con un futuro desigual.

Maxwell, que ha iniciado un estudio comparativo sobre las televisiones de comunidades autónomas y su incidencia en el desarrollo regional, aventura que entes autonómicos como el dirigido al mercado catalán resultarán menos afectados por la aparición, en el futuro, de las cadenas de televisión privadas. Considera, sin embargo, que el papel de los canales autonómicos de televisión como difusores de una identidad cultural se verá diezmado por la necesidad de competir por la audiencia entre tanta oferta. "Si a los telespectadores les gusta Dallas", indica, "las series que emita han de tener un estilo similar".

Josep Lluís Gómez Mompart, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha organizado este congreso, presentó una comunicación titulada Televisión e identidad cultural: el caso de TV 3: 1984-1988, donde aseguraba que la competencia ha abocado al canal autonómico catalán a establecer "un modelo televisivo demasiado dependiente de los modelos comerciales y de espectacularidad, que pueden perjudicar parte de su eficacia como una herramienta tecnológica de catalanidad".

Transparencia informativa

La trasparencia informativa (gIasnost) impulsada por el secretario general del Partido Comunísta de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov, ha sidootro de los temas abordados por íos comunicólogos en este congreso.El profesor uruguayo Roque Faraone, que asistió a la comunicación presentada por, el estudioso húngaro Tomas Szecsko, manifestó que los medios de comunicación soviéticos han dejado de ser la vanguardia del proleta riado "para convertirse en unos instrumentos de apelación directa a las bases". El partido, indicó, ya no es el vehículo de conducción de las reformas emprendidas por Gorbachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_