Pugna entre los acreedores de FECSA para acceder al consejo de administración
La mayoría de entidades acreedoras de FECSA, que han participado en la conversión de la deuda de la compañía eléctrica, han solicitado puestos en el consejo de administración de la sociedad. En las próximas semanas accederán al nuevo consejo ENDESA, Iberduero, Banesto y Cajamadrid. Representantes de los 450 acreedores de FECSA firmaron ayer la refinanciación de la deuda, que supondrá una reducción de ésta en 120.000 millones de pesetas.
En medios próximos a la presidencia de FECSA se da como seguro el nombramiento de Alfredo Pastor como consejero, en calidad de representante de la empresa pública ENDESA. Pastor es en la actualidad el presidente de Enher, filial al 100% de ENDESA, y su nombramiento se vincula a la necesidad de dar impulso motriz a la nueva situación del mapa eléctrico catalán, en el que ENHER y FECSA juegan un papel preponderante. En el nuevo consejo de FECSA, Pastor representará al l3% del accionariado después de las ampliaciones de capital, en las que el conjunto del sector eléctrico ha participado con una aportación neta de 48.000 millones de pesetas.El segundo accionista del sector es en la actualidad Iberduero, que con una participación en la estructura del capital de FECSA del 9% estará representada en el consejo por José Luis Antoñanzas Pérez-Egea, director general adjunto a la presidencia de la compañía eléctrica vasca.
La difícil reestructuración del consejo de administración de FECSA, que obliga ahora a Luis Magaña a replantear las exigencias mantenidas por las instituciones acreedoras durante el proceso de negociación de la deuda, incluye la presencia de un repreentante de Banesto -todavía no designado- y de un consejero de Cajamadrid. Este último nombramiento podría recaer en la figura del catalán Baltasar Aymeric, miembro de la comisión ejecutiva de Cajamadrid y antiguo subsecretario de Obras Públicas.
José Zaforteza, que debía ser nombrado consejero-delegado, será uno de los dos directores generales de la compañía. Zaforteza, aunque tendrá plenos poderes, no tendrá acceso al consejo de administración.
Fin de la crisis
Con la Firma, ayer, del acuerdo de, reestructuración de la deuda de FECSA con el steering conútee (comité de acreedores), en el figuran 450 entidades entre bancos, cajas y compañías de seguros, se cierra el peor momento de la larga crisis de la compañía eléctrica que, en palabras de su presidente, tendrá en 1988 el último ejercicio con pérdidas.El acuerdo firmado ayer en el salón de contratación de la Bolsa de, Barcelona supone a corto plazo el prepago del 15% del total de la deuda de la compañía (ver EL PAÍS del pasado 17 de Julio) que quedará reducida a algo menos de 500.000 millones de pesetas lo que supone una disminución, de 120.000 millones de pesetas.
El plan de viabilidad que da soporte al acuerdo de reestructuración de la deuda comprende sustancialmente una inyección de 82.000 millones de pesetas, desarrollada en sucesivas ampliaciones de capital, y varias emisiones de obligaciones de 170.000 millones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.