Prima Inmobiliaria, del grupo KIO, sacará a bolsa el 12,6% de su capital. al 515%,
Prima Inmobiliaria, sociedad controlada mayoritariamente por el grupo KIO y en la que también participa indirectamente Alfonso Cortina, consejero delegado de Portland Valderribas y hermano de Alberto Cortina (Conycon), realizará en los próximos días una colocación pública en bolsa del 12,6% de su capital social a un precio por título de¡ 515%. Los accionistas de Torras Hostench, también participada por el grupo kuwaití, tendrán derecho preferente sobre un tercio de la colocación, que se abrirá en los primeros días de agosto a suscripción general.
La venta pública de acciones está dirigida por las sociedades Beta Capital y la instrumental bursátil Benito & Mojardín. Los principales activos de Prima Inmobiliaria, cuyos directivos valoran en más de 55.000 millones de pesetas, son los solares del norte de la madrileña plaza de Castilla, la denominada torre negra del Banco Santander, recientemente adquirida, y el antiguo edificio de la Secretaría General del Movimiento. Asimismo, posee terrenos, solares y edificios en Barcelona y en centro y las proximidades de Madrid.Con la colocación del 12,6% de su capital entre nuevos accionistas, la Kuwait Investment Office (KIO) retendrá todavía la mayoría del capital de Prima Inmobiliaria a través de una de sus subsidarias, Koolmees Holdings BV, con sede en Holanda. Con un capital social de 9.850 millones de pesetas, Prima Inmobiliaria se ha convertido en poco tiempo en una de las empresas punteras del sector en España y su principal activo puede considerarse que son los solares situados al norte de la Plaza de Castilla, adquiridos a un grupo en el que participaba Construcciones y Contratas, y cuyas licencias de construcción, incluidos sus ambiciosos proyectos inmobiliarios para la zona, serán definitivamente debatidos por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de pasado mañana, viernes.
Aparte de estos solares, Prima Inmobiliaria anunció la semana pasada la compra a los grupos Sasea e Interpart, vinculados a los financieros italianos Giancarlo Parretti y Florio Fiorini, de la famosa torre negra de Azca, que fue construida por el Banco Santander para ocupar su sede en Madrid y que en los dos últimos años ha pasado sendas veces de mano con importantes plusvalías. El banco santanderino ocupa todavía el edificio, pero bajo régimen de alquiler. Prima Inmobiliaria pagó 13.350 millones por este edificio, a los que hay que añadir los 2.400 millones por la adquisición del edificio que fue la sede de la Secretaría General del Movimiento, situado en la calle de Alcalá.
Captar recursos
Las acciones de Prima Inmobiliaria tendrán un nominal de 1.000 pesetas y serán puestas a la venta al 515%. Con la puesta en venta de 1.250.000 títulos, Prima Inmobilaria captaría, en el caso del total éxito de la operación, unos recursos cercanos a los 6.500 millones de pesetas, dos tercios de su actual capital social. Prima Inmobiliaria pagó 13.350 millones por la torre negra de Azca y su inversión en los solares de la plaza Castilla puede superar, en la actualidad, más de 20.000 millones.
La solicitud para la salida a bolsa fue presentada a la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid el pasado 15 de junio y se espera que sea aprobada en los próximos días.
En el prospecto preliminar presentado se establece la inmediata cotización de dos tercios de 1.250.000 títulos de Prima Inmobilaria, que proceden de la participación controlada en un 90% por KIO. El tercio restante se reservará para los accionistas de Torras Hostench, que podrán adquirir un título de Prima por cada cuatro de la papelera.
El capital de Prima asciende actualmente a 9.850 millones, una vez suscrita la ampliación realizada el pasado 6 de junio por importe de 6.550 millones. Dicha suscripción se realizó mediante el traspaso a Prima de las torres de la plaza de Castilla, propiedad de KIO a través de Urbanor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.