_
_
_
_

Lorenzo-Penalva y García Lavernia comparten la misma celda en Lérida 2

El juez Carlos Lorenzo-Penalva de Vega, que se presentó voluntariamente el pasado viernes por la tarde en la cárcel Lérida 2, después de estar en paradero desconocido desde el pasado día 15, pasó su primera noche como recluso en la misma celda que ocupa el magistrado Joaquín García Lavernia en el departamento de ingresos del citado centro penitenciario leridano.Penalva está condenado por el Tribunal Supremo a seis años y cuatro meses de prisión por los delitos de cohecho (soborno) y falsedad en documentos.

Penalva se personó en Lérida 2 acompañado de su abogado, Joan Piqué Vidal, cuando pesaba sobre él una orden de busca y captura, que había sido cursada también a la Interpol, por considerar que se hallaba fuera de España.

La policía, sin embargo, está convencida ahora de que el juez, ha permanecido durante estos ocho días en territorio español.

Petición de indulto

Nada más ingresar en Lérida 2 el pasado viernes, Penalva solicitó al director de la prisión poder compartir la celda con el juez García Lavernia, condenado en la misma causa a cuatro años y cuatro meses de prisión. La dirección no puso impedimentos a esta petición al tratarse de dos amigos, condenados en la misma causa y que ingresan por primera vez en una prisión.

El juez Lorenzo-Penalva recibió ayer la visita de su esposa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos magistrados y el abogado Juan de la Cruz Magri, permanecerán recluídos durante el tiempo que dure la condena en una zona especial que será habilitada en el departamento de ingresos que actualmente ocupan, según instrucciones cursadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria de Lérida, Rodrigo Pita, al considerar éste que por su condición de jueces no pueden estar en contacto con los demás internos por razones de seguridad y de dignidad.

García Lavernia y Lorenzo-Penalva podrán acogerse a los beneficios de redención de pena realizando actividades intelectuales, posiblemente como profesores de Derecho.

Se da la circunstancia de que uno de los probables alumnos de las clases que impartirán los dos magistrados es Ángel Emilio Mayayo, que cumple pena en Lérida 2 por el asesinato en 1984 de María Teresa Mestre. Mayayo sigue los cursos de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fuentes de la Audiencia de Lérida han apuntado la posibilidad de que los dos jueces soliciten un indulto especial al Gobierno.

Actualmente, de los ocho condenados por la citada causal continúa en paradero desconocido el abogado Pedro Norberto Trullàs. El abogado Carlos Vidal Rius, que se entregó el pasado jueves en una comisaría de Barcelona aún no ha sido trasladado a Lérida 2, como estaba previsto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_