_
_
_
_

Manifestación con corte de carreteras contra la central nuclear de Almaraz

Alrededor de 2.000 personas, según los organizadores (400 según la Policía Municipal), se manifestaron ayer en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para pedir la paralización de la central nuclear de Almaraz. Durante unos minutos, los manifestantes cortaron el tráfico en la N-V, Madrid-Lisboa.

La manifestación fue convocada por la denominada Coordinadora por la Paralización Total de Almaraz, que integran partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas y asociaciones pacifistas dispuestas, según han anunciado, a reavivar la lucha contra la planta nuclear después del accidente ocurrido el pasado día 3, cuando se produjo un escape de líquido del circuito primario al secundario, con emisiones gaseosas al exterior que provocaron la parada inmediata del reactor I.Belarmino Beatriz Galindo, alcalde de Majadas de Tietar, líder de la coordinadora, se dirigió a los manifestantes y acusó a los alcaldes del entorno dé Almaraz de "ser cómplices con su silencio de la situación actual", y advirtió que "algún día puede ocurrir un accidente como el de Chernobil.

Por otro lado, los ecologistas españoles y portugueses integrados en la asociación los Verdes iniciaron el sábado en Trillo el primer descenso antinuclear del río Tajo, que concluirá el próximo día 30 en Lisboa. Este descenso tiene como objetivo "denunciar la contaminación de todo tipo que soporta este río ibérico". Los participantes en el descenso celebrarán mañana martes un acto antinuelear en Navalmoral de la Mata.

Vitoria, indefensa

Por otra parte, el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, ha denunciado ante el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, la indefensión de la población de la capital alavesa ante la eventualidad de un accidente en la central nuclear de Santa María de Garoña, situada en la provincia de Burgos a menos de 40 kilómetros de la capital alavesa, informa

Durante el próximo mes de septiembre dos técnicos del CSN viajarán a Vitoria para trabajar con el servicio municipal de protección ciudadana en la elaboración de un plan de evacuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La capital alavesa, con más de 200.000 habitantes, será el mayor núcleo de población afectado en caso de un accidente nuclear en la central de Garoña, situada en el valle de Tobalina, provincia de Burgos.

El plan de emergencia nuclear de Burgos (PENBU), sólo se adentra en Alava unos diez kilómetros protegiendo a cuatro localidades del suroeste de la provincia.

El alcalde de Vitoria expresó al presidente del CSN, Donato Fuejo, en una reunión que mantuvo en Madrid la pasada semana, sus temores por la desprotección de la capital alavesa, sin un plan de evacuación efectivo que pudiera atajar las consecuencias de un accidente en la central nuclear.

Santa María de Garoña sirve a la red eléctrica 460 Megawatios y su reactor es del tipo agua en ebullición (BWR). La empresa propietaria de Garoña es Nuclenor, Centrales Nucleares del Norte SA, constituida al 50% por Iberduero y Electra Viesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_