_
_
_
_

El informe de gestión del PSOE recoge el descenso de los demás

Anabel Díez

El informe de gestión que ha elaborado la dirección del PSOE para presentarlo ante el comité federal socialista destaca que Alianza Popular y el CDS registran tendencias de voto descendentes, que el PCE sigue una estrategia desfasada, y que mientras tanto el PSOE está situado en primer lugar, a distancia de los restantes partidos políticos. Este informe será presentado y debatido hoy en el comité federal, máximo órgano de dirección del partido.Los dirigentes socialistas muestran en este documento gran preocupación por lo que llaman "resistencias al cambio" de las fuerzas más regresivas del tradicionalismo español". La crítica se extiende a los sindicatos por su "tentación de vuelta atrás : hacia un sindicalismo asambleario".

El informe de gestión tiene ana pequeña referencia autocrítica, pero en general está redactado con un alto grado de satisfacción. "Constatamos que hay carencias e insuficiencias en nuestra gestión, no somos tan simplistas como algunos sectores de la oposición que quieren verlo todo demagógicamente en términos de blanco y negro. Creemos que no se puede pensar que todo está muy bien o muy mal. Nos encontramos en un proceso de cambio de largo alcance, en el que aún nos queda un buen trecho por delante".

Este párrafo está incluido en el epígrafe Resistencias al cambio. "Últimamente nos estamos encontrando con que la dinámica de nuestro proyecto, que cuenta con un apoyo popular importante y un creciente reconocimiento internacional, está empezando a suscitar un significativo grado de resistencia entre las fuerzas más regresivas del tradicionalismo español".

Según la dirección de este partido, "las resistencias al proyecto socialista se producen también a través de ciertos conflictos sociales mal planteados", y aquí entra en la crítica a los sindicatos por su "tentación de vuelta atrás desde un modelo de sindicalismo de representatividad a un sindicalismo asambleario". Las consecuencias negativas de esta situación recaen, según el PSOE, en los sindicatos, "por su riesgo de fragilización". No obstante, "la reciente recuperación de un clima de recomposición del diálogo social constituye un dato muy positivo".

En el apartado de Fuerzas políticas, el PSOE no augura buenas perspectivas para los partidos en la oposición. Alianza Popular "tiene un fuerte problema de liderazgo y dificultades para encontrar el perfil de un proyecto político moderno incluso para sintonizar con los sectores conservadores". Según esto, tales problemas se traducen "en una significativa proliferación de formaciones políticas de ámbito regional e incluso local".

La dirección del PSOE considera que el CDS "continúa andando en la indefinición de su proyecto político". En cuanto al PCE, afirma que mantiene una "estrategia desfasada", "la confrontación con el socialismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los redactores del informe dirán hoy a los 177 miembros del comité federal que España está atravesando por primera vez en su historia un período crecimiento económico sostenido, que ha generado "estrangulamientos en determinados servicios", "carencias de infraestructura".

En relación con los problemas enunciados se inserta la única mención a los cambios de ministros: "El último cambio de Gobierno debe suponer un impulso de la acción gubernamental en los terrenos mencionados, manteniendo esta iniciativa hasta el final de la legislatura

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_