Iberia no prevé suspender vuelos por la huelga de mañana
Los 2.900 tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía Iberia irán a la huelga los próximos días 22, 29 y 31 de julio y el 2 de agosto. La postura ha sido adoptada por la totalidad de este colectivo y afectará previsiblemente a todos los puntos en los que exista un servicio de la compañía, es decir, tanto a los vuelos nacionales como a los internacionales (Europa, África, América, Tokio y Anchorage -Antártída-).A última hora de ayer, mientras que los sindicatos convocantes (UGT, CC OO y el sindicato libre SIPCPLA, mayoritario en el comité de vuelo de la compañía) estaban a la espera de la orden ministerial que determinara los servicios mínimos para estas jornadas de paro, Iberia declaraba que no contemplaba la posibilidad de que se suspendieran los vuelos, aduciendo que "se trata simplemente de auxiliares, no de pilotos".
Los tripulantes de cabina llevan a cabo las labores de salvamento, servicios comerciales y de atención al público durante el tiempo que dure el viaje. Tanto los organismos oficiales a los que están adscritas la compañías de vuelo como los fabricantes exigen la presencia de una tripulación mínima que cumpla con estas funciones.La huelga supone la última forma de presión frente a la empresa para la negociación del convenio de este año, después de que los sindicatos amenazaran con llevar a cabo las 24 horas de paro el pasado 4 de julio y decidieran su convocatoria el 11 de este mes. La decisión fue exigida por la totalidad de los 2.900 auxiliares de cabinas, entre fijos continuos, fijos discontinuos y eventuales, tras un referéndum en el que instaron al comité a presentar las medidas de presión.Ante la postura previa de Iberia, los sindicatos convocantes han manifestado estar a la espera de la orden ministerial sobre los servicios mínimos, aunque no se muestran extrañados ya que en la huelga convocada el año pasado "la empresa pretendió que salieran todos los vuelos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.