Crítica:'SALSA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El maestro

Con poca asistencia de público comenzaron los tres días de salsa programados en el cielo madrileño de Los Veranos de la Villa. La demanda de música en Madrid durante los meses estivales no da para más y conciertos como los de Johnny Pacheco, el Gran Combo de Puerto Rico o los Van Van pasan casi desapercibidos, pese a su calidad e interés, debido a una oferta desmesurada que todo lo difumina.Abrió la noche el grupo español El Combo Belga. Impulsado por Seju Huracán Monzón, y tras aguantar cinco años de vida difícil, El Combo se ha convertido en uno de los escasos representantes españoles del género salsero, con 12 componentes en el grupo que representan a casi todos los países de América Latina. Practican una salsa ortodoxa apoyada por un magnífico trío de percusionistas y en su repertorio abundan las versiones, aunque sus mejores momentos los alcanzan con canciones propias que entroncan con la tradición salsera más pura y tocan con humor temas más cercanos. El Combo Belga sigue su camino ascendente, cuenta con un plantel de experimentados músicos y cuajó una buena actuación.

El Combo Belga y Johnny pacheco y su Tumbao Añejo

Veranos de la Villa. Muralla Árabe. Madrid, 19 de julio.

Después llegó El maestro, apodo por el que se conoce en Nueva York a Johnny Pacheco. Dominicano de origen, con una experiencia que alcanza los 100 elepés como director y productor de artistas del calibre de Celia Cruz, Willie Colon y Papo Luca, además de dirigir la Fania All Stars, Pacheco y su Tumbao Añejo dieron una lección. Con el apoyo del cantante puertorríqueño Pete Conde Rodríguez, alejado de connotaciones jazzísticas y con las raíces de la música campesina monte adentro bien patentes, ofreció un recorrido por los ritmos que han confluido bajo la denominación genérica de salsa, introduciéndose también en músicas menos habituales como el bolero. Tres magníficos cantantes y siete excelentes músicos, con predominio de cuerdas y percusiones, bajo la dirección poderosa de Johnny Pacheco consiguieron el objetivo perseguido por el dominicano: el goce y disfrute del público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS