Duros choques en la guerra del Golfo pese alcompromiso de negociar
lrán e Irak se enzarzaron ayer en diversos ataques aéreos un día después de que el Gobierno de Teherán anunciara su decisión de aceptar el plan de paz formulado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar. Los incidentes de ayer hicieron que el secretario general de la ONU convocara a puerta cerrada al Consejo de Seguridad y acelerara sus contactos diplomáticos con el fin de elaborar los detalles de un alto el fuego, que él piensa que puede entrar en vigor en un plazo máximo de 10 días.
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, declaró ayer que Irak continuará la guerra hasta que las intenciones del régimen de Teherán le "sean confirmadas" y mientras no se concrete el cese de las hostilidades, según lo estipulado por la resolución 598 de la ONU, aprobada hace un año. Las escaramuzas de ayer, en las que una incursión aérea provocó una réplica iraní, no han sorprendido en medios diplomáticos de las Naciones Unidas. "La continuación de las hostilidades es una clara señal de que el alto el fuego debe entrar en vigor inmediatamente", manifestó ayer el portavoz de Pérez de Cuéllar.Radio Teherán definió como "actos bárbaros" las incursiones aéreas efectuadas en el sur de Irán por la aviación iraquí, que bombardeó una central nuclear en construcción, atacada ya el pasado año, y una planta petroquímica. Las acciones causaron abundantes daños materiales y varios muertos entre los trabajadores, según la emisora, que indicó que la artillería iraní había derribado tres aviones. Por su parte, Irak afirmó haber abatido varios aviones.La decisión iraní de aceptar el plan de paz de la ONU recibió ayer, entre tanto, nuevas reacciones positivas por parte de la URSS y de varios Gobiernos europeos, entre ellos el de España, así como de los países del Golfo. Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos consideran que puede constituir la clave para la definitiva estabilidad en la región. Estados Unidos esperará al desarrollo de los acontecimientos antes de tomar una decisión respecto a una eventual retirada de su flota naval en el Golfo, dijo el secretario de Estado, George
Shultz.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.