_
_
_
_
_

Bandrés pide que el fiscal del Estado informe al Congreso sobre los GAL

El diputado de Euskadiko Esquerra Juan María Bandrés ha pedido la comparecencia ante el Congreso del fiscal general del Estado, Javier Moscoso, para que informe sobre la actividad desarrollada por su oficina en las investigaciones sobre la supuesta implicación de policías e instituciones con los GAL.Bandrés basa su iniciativa parlamentaria en su convicción de que la Fiscalía General del Estado no ha realizado ninguna investigación sobre las presuntas relaciones del subcomisario José Amedo Fouce y del inspector Michel Domínguez con la banda terrorista.

Bandrés explica que la Fiscalía del Estado "es la instancia que normalmente impulsa los procedimientos penales" y precisa que esta actitud de la oficina que dirige Javier Moscoso se repite "en casi todos los procedimientos que hay por medio un policía o un guardia civil".

Por otra parte, el número tres del PSOE, Txiki Benegas, dio ayer por sentado que existe un "juicio paralelo" sobre las actuaciones judiciales emprendidas en torno a los policías Amedo y Dominguez, y solicitó expresamente el cese de ese "juicio paralelo", en una conferencia de prensa realizada en Madrid.

"Juicio paralelo"

"Cuando algo está sub judice, no conviene hacer juicios paralelos", afirmó Benegas, en respuesta a numerosas preguntas que trataban de clarificar la postura del PSOE sobre este asunto.

El dirigente socialista se remitió en todo momento a las decisiones que puedan adoptar los jueces y mencionó la existencia de normas en otros países, que impiden comentarios públicos sobre las cuestiones sometidas a la autoridad judicial. Preguntado si eso implicaba una propuesta por su parte para que se adopten medidas similares en España, Benegas contestó que él no propone nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número tres del PSOE aseveró que el Gobierno ha combatido a los GAL, y como prueba alegó las detenciones de presuntos miembros de esta banda terrorista realizadas en Barcelona y en Irún. En cuanto a las razones de que el Ministerio del Interior no haya ordenado Investigación interna alguna, como consecuencia del encarcelamiento de los policías Amedo y Domínguez, Benegas afirmó que se debe dejar actuar a la justicia y "respetar las atribuciones de cada poder del Estado".

De otro lado, el abogado de la acusación popular Fernando Salas presentó ayer sus alegaciones contra el recurso presentado por Jorge Argote, donde el abogado de los policías Amedo y Domínguez pedía su libertad o una fianza. El juez decidirá probablemente hoy sobre el recurso y elevará el sumario a la Sala de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_