_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mucho Williams

Estrenada, repuesta en 1973 y en 1983 y ya emitida por TVE en un par de ocasiones -la última, hace poco más de dos años-, La gata sobre tejado de zinc ha de considerarse forzosamente un lugar común en la cultura de todo espectador. Es, sin duda, una obra importante, una obra fuerte que sabe concentrar los negros nubarrones de Tennessee Williams sobre un espacio concreto, una casa concreta, para allí poder sacudir con su carga eléctrica a unos personajes roídos por la angustia, por la ambición, el sexo y el dinero. Lo mejor de la obra son los diálogos, ímperecederamente sólidos, y los actores que los recitan, destacando de entre ellos el siempre eficaz Burl Ives -un robaescenas de mucho cuidado- y Paul Newman en el papel del atormentado Brick, un papel nada fácil dado que su homosexualidad, que la moral de Hollywood ocultó en algún rincón de sus muletas, debía nacer no de lo explícito sino de la sugerencia.Actores y diálogo, esto es, temperamento, siguen siendo las bazas fundamentales de una película que sigue viva al cabo de treinta años y en la que su director, Richard Brooks, debe ser considerado un mero ilustrador, un disciplinado y profesional ilustrador capaz de peinar lo puramente teatral con una cámara y dar con lo genuinamente cinematográfico. Lo consigue gracias, básicamente, a la violencia de unos colores que son la textura de los grandes melodramas.

La gata sobre el tejado de zinc se emite a las 22

20 por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_