_
_
_
_

Pospuesto el juicio militar de Eslovenia

El juicio militar en Liubliana, capital de Eslovenia, contra tres jóvenes periodistas y un suboficial de la Fuerzas Armadas acusados de divulgar secretos militares, fue pospuesto ayer en su primera jornada por una recusación de la defensa contra el juez y otros recursos técnicos de dilación. Hoy se celebrará una nueva sesión.La detención y procesamiento de los cuatro implicados ha levantado una fuerte oleada de protestas en toda la República de Eslovenia, la más rica, desarrollada y liberal de la federación yugoslava.

Este juicio contra redactores de la revista Mladina, órgano de la Liga de la Juventud Eslovena, es considerado como una prueba de fuerza entre el sector progresista y reformista de la Liga de Comunistas Yugoslavos y las fuerzas más conservadoras del partido y las autoridades militares.

El suboficial es acusado de haber facilitado a los periodistas de Mladina fotocopias de informes militares que, al parecer, se referían a la disposición de defensa de unidades del ejército en Eslovenia y a sondeos sobre la lealtad del ejército a la Constitución yugoslava.

Aunque no se saben aún las penas que podrían ser impuestas, fuentes eslovenas esperan una condena considerable, superior a dos años de prisión, para el suboficial, y otras menores para los periodistas.

El ejército yugoslavo es, desde hace meses, objeto de fuertes críticas por parte de este semanario y se espera que una fuerte condena sirva de precedente disuasorio de nuevas críticas contra la institución militar. No obstante, una condena grave podría provocar duras reacciones de protesta en Eslovenia, donde el descontento con la política de la capital federal, Belgrado, aumenta sin cesar.

Las tendencias claramente secesionistas en Eslovenia se han incrementado, debido a la radicalización nacionalista en Belgrado y Liubliana y a las crecientes diferencias ideológicas. Mientras en Belgrado, dirigentes ortodoxos y nacionalistas servios intentan forzar una centralización mayor del Estado yugoslavo, los eslovenos, encabezados por el líder comunista Milan Kucan, buscan una liberalización económica y política y ven el modelo a seguir en las democracias occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_