_
_
_
_
_

Tiros en Galicia

El último atentado mortal cometido por los GRAPO en Galicia se produjo el pasado 27 de mayo, sobre las tres de la tarde, cuando tres individuos -dos mujeres y un hombre- asesinaron a tiros en la puerta de su domicilio al empresario coruñés y ex presidente de Caixa Galicia Claudio San Martín.El mismo día, aunque once horas antes, había volado por los aires el chalé propiedad de Manuel Fraga, ex presidente de Alianza Popular, en la localidad coruñesa de Perbes. El segundo de estos atentados fue reivindicado por el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre), EGPGC, mientras que el primero lo fue por los GRAPO.

Fuentes policiales aseguraron días después que los autores de la muerte del empresario coruñés estaban "prácticamente identificados". Se trataba de Laureano Ortega Ortega, María Jesús Romero Vega, María Rosario Narváez Cernero y Gloria Vázquez Estévez, aunque "sin descartar" a Encarnación León Lara.

Más información
Los GRAPO disparan a un empresario gallego que se negó a pagarles el 'impuesto'

Los GRAPO han realizado otros atentados con víctimas en Galicia. Entre ellos destacan los siguientes: el 29 de abril de 1983, el guardia civil Plácido Pedreira Álvarez resultó muerto en La Coruña como consecuencia de los disparos efectuados por un joven. Tres años antes, el 20 de noviembre de 1980, resultó muerto de un disparo por dos jóvenes en La Coruña el guardia civil Ricardo López Castiñeiras, cuando salía de su domicilio.

Un año antes, el 9 de abril de 1979, fue asesinado en Vigo un administrativo de las factorías Vulcano, Olegario Collazo Melón. La víctima recibió siete impactos de bala. Los dos autores del atentado debieron de confundirle con un inspector de policía.

En 1978 fue asesinado en Santiago el guardia civil Manuel Vázquez Cacharrón de un tiro a quemarropa en la cabeza por un joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_