Multitudinaria celebración en Londres del 70º cumpleaños de Mandela
Decenas de miles de personas asistieron ayer en Londres a un gran mitin homenaje a Nelson Mandela con motivo del 70º cumpleaños, que hoy celebra en prisión el líder carismático de la lucha contra el régimen racista surafricano. Entre los oradores que reclamaron la libertad de Mandela estuvo el arzobispo de raza negra y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, quien dijo que el preso de Pollsmoor "es absolutamente indispensable para la paz y la estabilidad en el sur de Africa".
La música de Jonas Gwangwa, autor de la banda musical de la película Grita Libertad, recibió en Hyde Park a los no menos de 30.000 asistentes al acto, una cifra que los organizadores del mitin, el Movimiento Anti Apartehid, elevaron hasta el cuarto de millón y consideraron como la mayor muestra antirracista celebrada en Londres.El primer gran acto de homenaje a Nelson Mandela en su 70º cumpleaños se realizó en la capital británica el 12 de junio, con el concierto monstruo televisado a todo el mundo desde Wembley. Aquel mismo día un puñado de activistas inició en Glasgow una marcha a pie de 1.000 kilómetros que ayer concluyó en Londres.
Los de Glaswgow compartieron el escenario de Hyde Park con los que luego reclamaron la libertad de Mandela Desde Andimba Toivo Ja Toivo, secretario general del SWAPO (Organización de Pueblos del Suroeste Africano) al secretario general de la Commowealth, Sonny Ramphal, pasando por el cineasta Richard Attenborough. El principal orador de la tarde fue Desmond Tutu quien dijo que "muchos han sido inspirados por Mandela y le ven como su líder". El arzobispo señaló que "cualquier Gobierno con sensibilidad se daría cuenta de que Mandela es indispensable para la paz y estabilidad del sur de Africa".
Mandela fue encarcelado en agosto de 1962 y condenado en 1964 a cadena perpetua. bajo la acusación de pretender derrocar al Gobierno de Pretoria. El líder del Congreso Nacional Africano (ANC) cumple hoy 70 años y con motivo de este efemérides se han levantado en todo el mundo voces que piden su libertad.
Bernardo Bertolucci le ha enviado un vídeo de El último emperador, el campeón mundial de los pesos pesados, Mike Thyson, ha enviado un par de guantes de boxeo a su hija, Zinzi; y el secretario del Foreign Office británico, Geoffrey Howe, ha dicho que un Mandela libre es "crucial para las perspectivas de cambio pacífico en Suráfrica". Pero Pretoria dice que "consideraciones humanitarias deben considerar que a la libertad de Mandela podría seguir violencia y terrorismo".
Las peticiones de libertad para Mandela en Suráfrica han sido suprimidas y la única que logró escapar los controles, un concierto en la Universidad de Ciudad del Cabo, fue ahogada por la policía. Después, los asistentes soltaron globos con los colores amarillo, verde y negro de la bandera de la Suráfrica por la que lucha el ANC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.