_
_
_
_

El Banco de España regula el mercado de opciones de divisas

La autoridad monetaria, mediante una circular, ha decidido regular el mercado de opciones de divisas, dentro de la línea de liberalización de los mercados financieros y como complemento al actual sistema de seguro de cambio existente. El objetivo del nuevo mercado de opciones es ofrecer seguridad del tipo de cambio para quienes necesitan adquirir divisas a un plazo determinado a cambio de una prima. En el nuevo mercado participan las entidades delegadas por el Banco de España para operar en divisas y los residentes en España que realicen transacciones exteriores.El nuevo mercado, en el que las entidades delegadas operarán ,como intermediarias, trata de conseguir que los residentes puedan sustraerse al riesgo del tipo de cambio, en unos momentos en los que las fluctuaciones de las principales divisas son muy fuertes, mediante el compromiso de poder comprar o vender divisas a un tipo de cambio fijo. El nuevo mercado permite que el comprador de una opción de compra adquiera el derecho a tomar una determinada cantidad de divisas a un tipo de cambio cierto. Pero, en contra de lo que ocurría hasta ahora, el comprador de la opción no tiene necesariamente que llevar a término la operación de compra de esas divisas. Igual ocurre para quienes adquieran una opción de venta.

Con este mecanismo, el riesgo de cambio para los compradores no existe, al haber pagado una prima en el momento de adquirir las opciones, ya que al llegar el momento de ejercer dicha opción comprarán o venderán la divisa si el cambio concertado en la opción es más favorable que el del mercado en esos momentos. El titular de una opción de compra la adquirirá si el tipo de cambio pactado es inferior al del mercado de divisas, y el de una opción de venta la llevará a efecto si el de la opción es más alto que el del momento.

Riesgo para el vendedor

Los riesgos los corren los vendedores de opciones al estar condicionados por la evolución de los tipos de cambio de las divisas que se obligan a vender o comprar a cambio de recibir, en el momento de acordar la transacción, una prima por la operación. En la medida en que los tipos de cambio oscilen de manerra desfavorable con los que se concierta en la opción, los compradores ejercerán su derecho a comprar o vender divisas, según cada caso, y el vendedor estará obligado a cumplir su compromiso.El riesgo en que incurren estos últimos viene determinado porque las pérdidas en que puedan incurrir superen a lo cobrado con antelación.

Las entidades delegadas pueden vender opciones a residentes titulares de transacciones exteriores en divisas y que quieran cubrir su riesgo de cambio. Asimismo estas entidades pueden vender opciones a otras entidades, tanto para ampliar el mercado como para cubrir sus propias posiciones. Por último, pueden adquirir opciones a no residentes para cubrir las ventas interiores que realicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_