El incendio en la isla de La Palma arrasa la vegetación de tres municipios
El incendio declarado en la noche del pasado jueves en el noroeste de la isla de La Palma, la de mayor vegetación del archipiélago, había destruido ayer gran parte de la vegetación de los los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe (unos 45 kilómetros cuadrados en total), comarca poblada por 7.000 habitantes, sin que se registraran daños personales.El fuego, que afectó a extensas zonas de bosque bajo, pinares y frutales, fue calificado por las autoridades como la mayor catástrofe ocurrida en la isla en los últimos 10 años y ha provocado cuantiosas pérdidas en la agricultura, que ayer no habían podido ser evaluadas. Un hidroavión del Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona) hizo su primera pasada a la una de la tarde de ayer, 38 horas después de comenzar a arder la isla, procedente de Jerez (Cádiz).
Por barco se trasladaron 118 especialistas del Regimiento de Zapadores de Tenerife para intentar frenar con cortafuegos el avance de las llamas en Tijarafe, que en la tarde de ayer estaba a cuatro kilómetros del casco urbano (3.012 habitantes). Esta proximidad obligó a prever un plan de evacuación
Accidentada orografía
La accidentada orografía de La Palma -cuyos barrancos tienen profundidades de hasta 2.000 metros-, su abundante masa forestal -se la conoce como la isla verde- y las adversas condiciones meteorológicas, con altas temperaturas (máxima de 30 grados) y fuerte velocidad del viento (de hasta 50 kilómetros hora), explican la rápida e irrlparable propagación de las llamas, según declaró a este periódico el dele gado del Gobierno en la isla Carlos Fernández Felipe, responsable del mando único de la lucha contra el siniestro. Para el alcalde de Los Llanos de Aridane, municipio de La Palma, Carlos Manuel León, la escasez de medios y de personal especializado ha influido decisivamente opinión que no fue compartida del todo por el delegado del Gobierno, que rechazó la idea de que la isla estuviera desasistida.Los tres municipios afectados habían quedado sin luz e incomunicados telefónicamente (los postes de madera resultaron quemados). El fluido eléctrico pudo ser repuesto, pero no la comunicación telefónica, que ha sido suplida por la red de emergencia (Remer) de Protección Civil.
[Las previsiones meteorológi cas para hoy son favorables, ya que se estima que aumentará el índice de humedad y bajarán las temperaturas. Hoy se incorporará otro hidroavión a las tareas de extinción, con lo que cada 15 minutos se arrojará agua desde el aire sobre el incendio, informa la agencia Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.