_
_
_
_

Una 'nueva' sociedad con más recursos propios

Andreu Missé

A. M. Estas operaciones ya están acordadas en su totalidad y su formalización se efectuará dentro de los 30 días siguientes a la firma de la reestruración de la deuda del próximo 27 de julio. A finales de agosto ya se podrá hablar de una nueva FECSA con unos 100.000 millones de pesetas más de capital y unos 120.000 millones menos de endeudamiento, - y también bastante más barato-, que en el momento de estallar la crisis en febrero dehace un año.

Junto a estas operaciones estrictamente financieras, otros factores más ligados a la gestión y a la actividad productora de energía están acortando la distancia hasta conseguir la plena normalización de la compañía, que se producirá en el momento en que de nuevo genere beneficios.

Más información
El endeudamiento de FECSA será inferior a los 500.000 millones tras reestructurar los créditos

Entre los nuevos factores positivos, José Zafórteza destaca la aprobación del Nuevo Sistema de Contratación de Carbones Térmicos (NSCCT), que regula la contratación de carbón entre las empresas eléctricas y las mineras, y por el que se subvenciona las pérdidas que soportan estas últimas.

Por este concepto la compañía FECSA recibirá de la Oficina de Compensación de la Energía Eléctrica (Ofico), 3.670 millones de pesetas, de los que 2.068 millones correponden a las minas de Berga y 1.602 millones a las de Utrillas.

Ello supondrá un recorte de las pérdidas en el balance consolidado de FECSA por la misma cuantía de 3.670 millones de pesetas. Estas dos empresas mineras, filiales de FECSA, que en el pasado han trasladado sus cuantiosas pérdidas a la compañía eléctrica, dejarán de significar un lastre en el futuro, ya que las subvenciones de Ofico se aplicarán en los próximos años, aunque reducidas en un 5% en cada ejercicio.Por otra parte, las copiosas lluvias de los últimos meses han supuesto un incremento del 32% de la actividad hidráulica lo que representará unos aumento de los resultados de explotación de 800 millones de pesetas, según estimaciones de la propia compañía. Asimismo, el mercado de FECSA registra un crecimiento del 4,2% superior a la media lo que también redunda en la mejora de resultados.

Unir recursos

Paralelamente la dirección de la compañía ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para remodelar los inmuebles que tiene en el Paralel y donde trasladará sus nuevas oficinas centrales.

Este proyecto representará una inversión de 2.000 millones de pesestas y generará una plusvalías de 4.000 millones ya que permitirá la venta de varios edificios de la compañía situados en la plaza Cataluña en las calles Gerona, Mallorca y Vilamarí.

Sin embargo, el aspecto más importante es la concentracción de todas las oficinas de FECSA en las que trabajan 1.400 personas en un único inmueble, -actualmente dispersos en más cinco edificios- lo que significará el mayor avance en la reorganización y modernización de la gestión de la compañía.

José Zaforteza ha precisado que el conjunto de estos indicadores "permiten confiar en que se cumplan las proyecciones presupuestarias que fijaban pérdidas de 5.800 millones de pesetas para 1988, inferiores a los 9.000 millones inicialmente previstos". El director general recordó los objetivos del presidente de la compañía, Luis Magaña que tiene el propósito de repartir dividendo entre 1991 y 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_