La Comunidad quiere instalar TV Madrid en el mercado de Legazpi
El Consejo de Administración de RTV Madrid acordó ayer que el centro de producción de la televisión autonómica se ubique en el antiguo mercado de Legazpi. Las inversiones totales en infraestructura física y medios técnicos serán de unos 3.000 millones de pesetas. Si todo transcurre de acuerdo a las previsiones, las primeras emisiones estarán en el aire dentro de un año.Aunque aún falta el acuerdo oficial con el Ayuntamiento de Madrid, propietario del edificio, RTV Madrid cargará con todos los gastos de rehabilitación y abonará al municipio un "canon simbólico" por la utilización de unos 15.000 metros cuadrados, la mitad de la superficie útil del mercado, según el consejero Manuel de la Rocha.
El antiguo edificio fue construido a finales de los años veinte por el arquitecto Javier Ferrero, creador de los mercados de Olavide y de la Puerta de Toledo. El nuevo uso al que se destinará no afectará a su aspecto exterior ni a la estructura metálica interior.
Cinco empresas
De los 3.000 millones de pesetas que se ha previsto invertir en la creación de la televisión autonómica, 2.000 millones se emplearán en la compra de material electrónico; en tomo a los 700 millones, en la rehabilitación del edificio del viejo mercado y en obras de ingeniería civil, y por último, unos 200 millones se destinarán a la adquisición de programas de ordenadores y de equipos informáticos.
El consejo autorizó por unanimidad al director general del RTV Madrid, Javier García Fernández, para que proceda a la adjudicación de los distintos proyectos de inversión necesarios. Las cinco empresas adjudicatarias no tendrán autonomía de actuación, sino que serán supervisadas y coordinadas por el departamento técnico del Ente Público de RTV Madrid.
A partir de ahora "se pone en marcha el reloj", en palabras del presidente del Consejo de Administración de RTV Madrid, Antonio Kindelán, para que dentro de un año la televisión autonómica madrileña pueda emitir sus primeros programas.
En previsión de eventuales retrasos, el consejo de administración ha encargado el estudio de posibles alternativas provisionales -como la de los Estudios Roma- para poner en funcionamiento la televisión autonómica en el plazo previsto, por si las obras definitivas en el mercado de Legazpi no hubieran concluido a tiempo.
Según el consejero Manuel de la Rocha, antes de un mes se tomará la decisión definitiva sobre la aceptación o no de las alternativas provisionales. En cualquier caso, el consejo de administración estima que un año debe ser tiempo suficiente para que las obras estén terminadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.