_
_
_
_
_

Técnicos del Ejército del Aire buscarán un campo de tiro alternativo a Cabañeros

Técnicos del Ejército del Aire buscarán una ubicación alternativa para el campo de tiro de la fuerza aérea, después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha declarase parque natural la finca Cabañeros, donde el Ministerio de Defensa había previsto instalar el campo. La decisión final se i conocerá antes de finales de año.El futuro campo de tiro deberá estar en la zona centro de la Península y equidistante de las bases aéreas. Las declaraciones de José Bono, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, aceptando que sea instalado e su comunidad son consideradas por el Ministerio de Defensa como "un compromiso" del presidente autonómico.Fuentes del Ministerio de Defensa, aún propietario de la finca Cabañeros, reconocen que aún no se ha tomado una decisión sobre las 16.500 hectáreas de terreno que les pertenecen ni sobre las posibles alternativas en la región para la instalación de un campo de tiro. Las mismas fuentes afirmaron que era "prematuro saber qué va a pasar" y recordaron que es "materia clasificada" todo lo relativo a la futura ubicación de dichas instalaciones.

Según Defensa, "deberá llegarse a un acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y estudiar una solución compatible con las necesidades de la Defensa y la política territorial de la comunidad".

Permuta

En este sentido, en medios próximos al Gobierno regional se barajan la indemnización, la cesión a alguna institución con fines ecológicos y la permuta por otros terrenos dentro la comunidad como las alternativas más probables. Sobre esta última posibilidad, AP ha citado la finca Los Quintos de Mora, la única finca propiedad del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) de la comunidad autónoma, situada en el término de Los Yébenes (Toledo) y de casi 7.000 hectáreas de extensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretismo con que el Gobierno ha llevado las negociaciones sobre el futuro destino de Cabañeros fue reafirmado durante la pasada cumbre hispano-italiana, cuando el ministro de Defensa, Narcís Serra, que acompañaba al presidente del Gobierno, se negó a responder a cualquier pregunta sobre el particular. El grupo parlamentario del CDS ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que solicita al Gobierno que levante la calificación de "materia clasificada" a todo lo relacionado con la finca de Cabañeros, establecida por la Junta de Jefes de Estado Mayor el, 30 de mayo de 1985, y que responda a las iniciativas parlamentarias pendientes sobre esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_