Finaliza sin resultados el rastreo de dos pantanos en busca del 'Nani'
Los equipos submarinistas de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid), Sevilla y Málaga que exploraron los pantanos cordobeses de Puente Nuevo y Guadanuño en busca de un cadáver finalizaron a mediodía de ayer las labores de rastreo en ambos embalses, sin haber encontrado ningún resto humano u otro objeto que permita sospechar que el cadáver de Santiago Corella, el Nani, fuera arrojado a una de estas dos presas.Durante dos días y medio, 17 miembros de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se sumergieron en las aguas de Puente Nuevo y Guadanuño, distantes entre sí en nueve kilómetros. El plan de trabajo consistió en rastrear junto a las pantallas (muros) de los pantanos, ya que éstos son los lugares de más fácil acceso de personas a las dos presas.
Los submarinistas de la Guardia Civil no rastrearon el reste del pantano por entender que son de más difícil acceso a la hora de arrojar un cadáver. A esto se une que la máxima capacidad de líquido se concentra junto a las pantallas. En Puente Nuevo hay 32 metros de profundidad, mientras que en Guadanuño, embalse más pequeño, hay 14 metros.
Cantidad de fango
La principal dificultad que han encontrado los equipos de buceo ha sido la suciedad del agua y la gran cantidad de fango concentrado en los fondos de los dos embalses, lo que les ha obligado a explorar con las manos todo aquello que iban encontrando en su recorrido.
Diversos submarinistas de la Guardia Civil comentaron que sólo "tropezaron" con hierros, probablemente de la construcción de las presas, con mucha maleza y árboles, pero nada de restos humanos ni nada que haga sospechar que los haya.
En la mañana de ayer se rastrearon de nuevo los dos pantanos y otra zona de Puente Nuevo, lugar en el que el aristócrata Jaime Messía Figueroa solía cazar hace años y a la que se llega a través de un camino forestal. Al término de este último rastreo, el capitán de los efectivos de la Guardia Civil desplazados a los pantanos, Félix Lorenzo, ordenó el traslado de cada unidad a su base, dando por finalizada la exploración.
La Guardia Civil tendrá ahora que remitir un informe sobre la búsqueda del cadáver a la sala cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzga la desaparición de Corella, que reanudará el juicio oral contra siete procesados el próximo martes, tras la suspensión decretada para que se realizara esta investigación en los pantanos de Puente Nuevo y Guadanuño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.