_
_
_
_
_

Los jueces de Madrid debaten la repercusión de una sentencia del Tribunal Constitucional

La junta de jueces de Madrid debatirá hoy en asamblea las repercusiones de la sentencia del Tribunal Constitucional que permite recusar al juez instructor del sumario si también es el encargado de dictar sentencia.La resolución del Constitucional, de obligado cumplimiento para los magistrados, ha dejado muy malparada la ley de enjuiciamiento de delitos dolosos, menos graves y flagrantes, cuyas penas son inferiores a seis años. Ayer se produjeron numerosas suspensiones de juicios, ya que muchos abogados invocaron la sentencia y recusaron a los jueces. Los abogados consideran que un magistrado que conoce la declaración policial de un detenido, y le oye a continuación, tiene una idea formada, previa al juicio, que después es prácticamente imposible modificar.

La ley de Enjuiciamiento de delitos dolosos, menos graves y flagrantes fue concebida para tratar de aliviar los retrasos en dictar sentencia, motivados por el elevado número de asuntos. Los jueces de Madrid, que resolvían el 70% de los procedimientos penales por esta vía -sin pasar por las Audiencias Provinciales-, se reunieron ayer, aunque no llegaron a ninguna resolución concreta y pospusieron su decisión para la reunión de hoy.

Se estudia la posibilidad de que los casos instruidos por unos juzgados pasen a otros para ser resueltos, aunque el problema surge con los órganos judiciales de algunos pueblos, en los que sólo existe un juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_