_
_
_
_
_

La negociación entre España y la OTAN está en una fase "muy complicada". afirma el secretario de la Alianza

Las negociaciones entre España y la Alianza Atlántica han entrado en una fase "muy complicado, dijo ayer el secretario general . de la OTAN, Manked Wöerner, que se entrevistó con el Rey, con Felipe González y 1con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Francisco Fernandez Ordóñez y Narcís Serra, respectivamente. Wöerner no quiso squiera aventurar una fecha para la conclusión de estas negociaciones, aunque admitió que "se tardará tiempo" en llegar a un acuerdo sobre las seis misiones que España propuso en su día desempeñar dentro de la Alianza Atlántica. "Cualquier paso se dará, en todo caso, únicamente con el consentimiento del Gobierno español", aseguró.

Wöerner, que realiza un gira de cortesía por los países de la Afianza tras haber tomado posesión de su cargo, el pasado 1 de julio, ofreció ayer una breve conferencia de prensa en la que ni siquiera definió su posición acerca del traslado de los aviones norteamericanos F-16 desde Torrejón a Italia. El secretario general de la OTAN se mostró "muy satisfecho" de los progresos alcanzados en la negociación con España, pero se negó a entrar en detalles acerca de cuáles sean tales progresos; tan sólo se limitó a ensalzar el papel de nuestro país dentro de la Alianza y a confiar en que "siga la evolución en nuestra relación", que definió como "saludable y mutuamente beneficiosa".Fuentes de la Moncloa señalaron que, en su entrevista con Wöerner, Felipe González se refirió a la situación española dentro de la OTAN "en los términos establecidos por el referéndurn", mientras otros medios admitían que habían podido apreciarse "pequeñas diferencias de matiz" en las opiniones de una y otra parte, diferencias surgidas precisamente de la interpretación del alcance de los términos del referéndum.

El nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, que se mostró molesto cuando un periodista sugirió que era "más prusiano" que su antecedor, lord Carrington, rechazó la oferta recientemente lanzada por Gorbachov según la cual la URSS retiraría aviones del Pacto de Varsovia a cambio del repliegue del Ala 401, actualmente en Torrejón: "Es hora de que nos alejemos de propagandas y propuestas, y negociemos", dijo. Según indicó, esta negociación, para la que confió en tener un pronto mandato, debe comenzar en Viena con la estabilidad en armas convencionales. Sin citar expresamente el caso de los F-16, Wöerner resaltó que no es lo mismo replegar estos aviones a miles de millas de distancia, en Estados Unidos, que retirar fuerzas terrestres y aéreas a la URSS, desde donde se pueden desplegar "en pocas horas".

Tampoco concedió especial importancia a la decisión recientemente anunciada por Grecia según la cual Estados Unidos debe comenzar a desmantelar sus bases en aquel país: "Las conversaciones entre Washington y Atenas continúan, y espero un resultado satisfactorio; no creo que las cosas hayan cambiado mucho", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_