"La muerte de la ciudad dormitorio"
Fernando Abad, alcalde socialista de Leganés, localidad de la periferia sur madrileña donde viven cerca de 170.000 personas, considera que "si todavía alguien piensa que somos una ciudad dormitorio, la implantación de un campus de la universidad de Carlos III y la de este parque integral significará la muerte de este concepto". Esta etiqueta pesa sobre todos los municipios periféricos desde que en la década de los setenta empezaron a convertirse en monstruos urbanísticos, en donde los edificios surgían de la noche a la mañana sin los servicios más elementales."Hasta hace poco era normal ir a un gran centro comercial de Madrid capital y encontrarte con muchos vecinos de Leganés", cuenta Fernando Abad. En 1985, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de este municipio realizaron un informe en el que, entre otras conclusiones, se exponía que había determinados artículos que era imposible comprar en Leganés. Éste desequilibrio comercial podría aplicarse a toda la zona sur. Por ello, la reestructuración del comercio local, junto a la creación de una infrestructura de servicios y ocio, y la potenciación de los polígonos industriales, además de la reserva de suelo para otros nuevos, conforman la estrategia de futuro para romper de una vez con el concepto de ciudad dormitorio.
La creación del Parquesur encabeza la lista de proyectos diseñados para Leganés con el fin de dotar a la ciudad de los servicios necesarios y elevar el nivel de vida. Tan importante como este centro integral será la creación de un campus de la universidad de Carlos III, donde podrán estudiar 5.000 alumnos en facultades de tipo técnico y experimental, que se complementan con las disciplinas humanísticas que se impartirán en el de Getafe. La relación se completa con el parque de Polvoranca, que supondrá la recuperación de una amplia zona verde para los municipios colindantes, y, si las conversaciones fraguan, con la construcción de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.