La 'jondura' de Riqueni
Hermoso concierto el que ofreció el joven guitarrista sevillano Rafael Riqueni como clausura de la temporada del Círculo Guitarrístico, madrileño.Riqueni hace, sobre todo, un toque fundamentalmente jondo, impone la ley flamenca a cualquier otra ley de virtuosismo, lucimiento personal, prmacía de la técnica y la velocidad, y por supuesto cualquier adorno o floritura puramente ornamentales. Tampoco esperemos encontrar en el toque de Riqueni esa explosión de sonidos -a veces fascinante, ciertamente- que impera hoy de forma avasalladora entre los jóvenes guitarristas. Bien al contrario, su toque es de una austeridad espartana, hecho con economía de recursos expresivos absolutamente impresión ante. Riqueni debe ser uno de los poquísimos concertistas del falmenco actual, y creo que se puede contar con los dedos de una mano, que quedan al margen de la corriente actual tan influída por Paco de Lucía y compañía.
Rafael Riqueni
Concierto de guitarra flamenca. Círculo Guitarrístico de Madrid, 12 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.