El senador tejano Bentsen será candidato con Dukakis
El senador tejano Lloyd Bentsen será quien aspire a la vicepresidencia de Estados Unidos en el ticket del Partido Demócrata, anunció ayer por la tarde Michael Dukakis, virtud candidato de este partido a la Casa Blanca. Dukakis desveló el nombre de su segundo en una conferencia de prensa celebrada en su casa de Boston, en el Estado de Massachusetts, y predijo una victoria demócrata "que llevará a Michael Dukakis y a Lloyd Bentsen a la Casa Blanca".
La designación de Bentsen, había sido anunciada a primera hora de la mañana por la cadena de televisión CB S, pero Dukakis, cuyo previsto nombramiento por su partido tendrá lugar en la convención demócrata que comienza el próximo lunes en Atlanta, en el Estado de Georgia, no hizo el anuncio oficial hasta media tarde."Jack Kennedy y Lyndon Johnson derrotaron al vicepresidente de entonces [el republicano Richard Nixon] y Mike Dukakis y Lloyd Bentsen van a ganar en 1988", declaró ayer pletórico de optimismo Dukakis, aludiendo a su casi seguro rival de noviembre, el actual vicepresidente, George Bush.
En su discurso de recuerdos kennedyanos, el aspirante demócrata a la Casa Blanca no mencionó en ningún momento d reverendo Jesse Jackson, quien el pasado lunes declaró que aceptaría la vicepresidencia si así se la ofrecían y quien, tras el anuncio de ayer, se quejó le no haber sido consultado. Jackson aseguró que llevaría a la convención de Atlanta sus aspiraciones presidenciales.
"Participar en esta campaña como candidato a la vicepresidencia no sólo es un honor. Creo, además, que es una gran oportunidad para tratar de hacer una América diferente", declaró Bentsen en una aparición junto a Dukakis en Boston.
"El eje Massachusetts-Tejas siempre ha sido bueno para el país y lo fue también, en 1960, para el Partido Demócrata, que va a ser el triunfador en las elecciones presidenciales del próximo noviembre", manifestó con tono seguro el aspirante a la vicepresidencia.
Bentsen, de 67 años de edad, está considerado como un moderado dentro del partido demócrata y puede aportar a Dukakis una gran influencia en el sur del país. En 1970, Bentsen derrotó al ahora candidato republicano a la presidencia, George Bush, cuando ambos se enfrentaron por el escaño senatorial de Tejas. Hoy preside el comité para asuntos financieros del Senado, cargo que le ha proporcionado un gran prestigio y una considerable influencia en Washington.
Bentsen, un hombre de cabello gris y que acostumbra a vestir con gran elegancia, es un político reservado, muy alejado de la imagen populista que pudiera esperarse de un tejano. Sus compañeros en el senado lo definen como "un caballero".
Tejas cuenta con 29 votos en el colegio electoral que en último término elige al presidente de Estados Unidos, y la tradición dice que ningún aspirante demócrata ha conseguido llegar a la Casa Blanca sin antes haber ganado en el mayor Estado del sur.
El hecho de que, además, Dukakis sea un hombre plenamente identificado con el Este, rival tradicional del viejo sur, hace que la contribución de Bentsen sea aún más valiosa para la candidatura demócrata. Muchos analistas han recordado que la selección de Bentsen recuerda a la que efectuó el presidente John Kennedy en 1960 cuando, para enfrentarse al entonces vicepresidente, Richard Nixon, seleccionó al también tejano Lyndon Johnson, siendo él un hombre de Boston, al igual que Dukakis.
Sin embargo, su elección ha sorprendido a la mayoría de los analistas políticos, tanto más cuando el pasado viernes, en un mitin de apoyo a Dukakis en Texarkana (en la frontera entre Tejas y Arkansas), contestó a los periodistas que le preguntaron si creía que tenía posibilidades de ser elegido candidato a la vicepresidencia diciendo: "No creo que tengan que preocuparse por eso".
Por otra parte, el presidente Ronald Reagan anuncié ayer que había elegido al ex gobernador de Pensilvania Richard Thornburgh para sustituir como fiscal general -el equivalente a ministro de Justicia- al dimitido Edwin Meese. Thornburgh está considerado como un enemigo del crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.