_
_
_
_
_

La Guardia Civil abandona un pueblo de Málaga tras la amenaza del alcalde de tomar el cuartel

Los cuatro guardias civiles y el sargento de la casa cuartel de Casarabonela (Málaga) abandonaron el pueblo durante la madrugada de ayer tras recibir una orden en este sentido del gobernador civil de Málaga, Plácido Conde Estévez. La decisión fue adoptada a última hora del lunes por el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Plácido Conde declaró ayer que con esta medida se trata de "evitar cualquier tipo de enfrentamiento ante el anuncio de tomar el cuartel" hecho por el alcalde de la localidad, el centrista Pedro Rubio.

Los casi 3.000 habitantes de Casarabonela, que vivieron ayer la primera jornada de paro general de la historia del pueblo, se levantaron con la sorpresa de que el cuartel había sido desmantelado. El traslado de las cinco familias se inició pasadas las once de la noche del lunes y concluyó a primeras horas de ayer. Los guardias y sus familiares, incluidos varios niños, fueron alojados en las casas cuartel de las localidades vecinas de Álora, Coín y Yunquera.A última hora de la tarde de ayer, y como cierre del paro general, se celebró una concentración. El problema que ha desencadenado esta situación es una deuda de la Dirección General de la Guardia Civil con el Ayuntamiento por la construcción del cuartel del pueblo. La deuda asciende a 28,5 millones más los intereses que reclama la corporación, cuyo presupuesto municipal no supera los 27 millones.

Los guardias volverán

Según el gobernador civil de Málaga, la decisión de retirar a los guardias civiles se ha adoptado "no tanto por el alcalde, al que considero un hombre sensato, sino por la posibilidad de que no se pudiera controlar la situación, o cualquier persona la aprovechara para otros fines. Pienso que había que ser prudentes ante el anuncio de tomar el cuartel y nuestro objetivo era evitar cualquier posibilidad de enfrentamiento entre la Guardia Civil y el pueblo".El gobernador agregó que los guardias civiles volverán al cuartel de Casarabonela cuando se pague la deuda y que mientras tanto seguirán prestando servicios con normalidad aunque no residan en el pueblo.

En cuanto a la deuda, Conde Estévez dijo que se trataba de "un asunto desgraciado" y explicó que se hizo un expediente para el pago "pero hubo que devolverlo porque en el mes de mayo pasado el Ayuntamiento reclamó los intereses".

Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer que el expediente fue devuelto en dos ocasiones por el Patrimonio del Estado: "La primera, porque no estaban consignados los terrenos donde se edificó el cuartel, y la segunda porque la reclamación de los intereses constituía un nuevo expediente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes afirmaron que se trata de "un problema administrativo que han tratado de politizar", y aseguraron que en los actuales presupuestos está consignado "el pago del capital que constituye la deuda", no así los intereses generados por los créditos, que irán en otro expediente.

El alcalde de Casarabonela, Pedro Rubio, se mostró extrañado por la decisión, "incomprensible y absurda, porque no era eso lo que pedíamos. Ahora tenemos dos problemas: que nos paguen y que vuelva la Guardia Civil". Pedro Rubio, de 36 años, administrativo de dos cooperativas y padre de tres hijas, se lamenta del "mal rato que le han dado a esas familias y a esos niños llevándoselos por la noche". Afirma que el hecho de anunciar la toma del cuartel era "algo simbólico, como se anuncia el corte de una carretera. Ellos sabían perfectamente que eso no era posible".

No obstante, el alcalde no había matizado en ningún momento en qué consistiría la toma del cuartel desde que la anunció hace 10 días, cuando inició un encierro con sus concejales.

Pedro Rubio, que se enteró del desmantelamiento del cuartel ayer por la mañana, afirma que las próximas acciones que se adopten serán para reclamar la vuelta de la Guardia Civil. "Han tratado de echarnos al pueblo encima, pero no lo van a conseguir", dijo. Pedro Rubio ha recibido el apoyo de las ejecutivas provincial, regional y federal del CDS, que han pedido el cese de Luis Roldán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_