Piden que se envíen al juzgado de guardia las declaraciones de José Barrionuevo
Las distintas partes personadas en el caso el Nani pidieron ayer que el tribunal envíe al juzgado de guardia las declaraciones de José Barrionuevo, ex ministro del Interior y desde ayer responsable del departamento de Transportes, y de otros 24 testigos y peritos, ya que las consideran constitutivas de diversos delitos. Aparte del ministro, también se ha solicitado que se deduzca testimonio de Rafael del Río, ex director de la Policía; de Andrés Martínez Arrieta, juez instructor del caso; y del joyero Federico Venero. El tribunal deberá ahora decidir, caso por caso, si acepta las peticiones y remite al juzgado las declaraciones de los nombrados por si constituyen delito alguno.La acusación del caso solicitó ayer que se deduzca testimonio de los declarado por los inspectores José Antonio Bedmar Vallesca, Rafael Jaime Portela, Federico García Gómez, Agricio Montes González y Miguel Ángel Merino Sánchez por presunta falsedad en documento oficial y falso testimonio. También a los médicos de la Dirección General de la Policía Luis Felipe Masía Perez, Pedro José López Villalba y el comisario Pedro Santiago Martín Pachón por supuestas torturas o imprudencia temeraria. Asimismo, a la letrada Alicia Moreno Sánchez, quien fuera abogada de Santiago Corella, por presunta estafa y falso testimonio, y al estafador José Manuel Vilalta, quien dijo que vió al Nani vivo en México en 1987.
Petición de la defensa
La defensa del comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, representada por el letrado José Emilio Rodríguez Meriéndez, solicitó la remisión al juzgado de guardia de lo declarado por Federico Venero y por Ángel Manzano, amigo del Nani. El abogado les acusa de dos delitos de tentativa de asesinato, cuatro de tenencia ilícita de armas, uno de falso testimonio y otro de falsificación de moneda.Este defensor también pidió que se deduzca testimonio de lo declarado por José Barrionuevo por presunta falsedad, por el exdirector de la Policía Rafael del Rio por supuesta falso testimonio y cohecho, y por el subcomisario José García Fernández, jefe de la brigada anticorrupción, por presunto falso testimonio. También contra el juez Andrés Martínez Arrieta y el secretario de su juzgado por supuesta privación de derechos cívicos.
Rodríguez Menéndez también lo pide para los peritos de la Guardia Civil el coronel Francisco Ferrer Gil, el comandante Francisco Álvarez Sánchez y el capitán José Delauz Jiménez por presunta falsedad; así como para los médicos Sandalio García Martín, Leonardo Muffloz rey y Julio Amigo Hernández. Por último, Rodríguez Menéndez pide la deducción de testimonio para Esther Fernández Gil, vecina de los Corella, por supuesto falso testimonio. El letrado Fernando Carpena pidió que se remitan las declaraciones de Luis Miguel Rodríguez Pueyo por las implicaciones que vertió contra el inspector José Antonio Bedmar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.