_
_
_
_

La sección sindical de UGT en Seat de Martorell, afín a Puerta, presenta su dimisión

La sección sindical de UGT de la unidad productiva de la factoría Seat instalada en Martorell, en el cinturón de Barcelona, próxima al ex secretario general del metal Antonio Puerta, ha dimitido de todos sus cargos en el seno de la organización y en el comité de empresa.

La medida, que fue anunciada ayer y que ya ha sido comunicada a todos los órganos de dirección de la UGT, desde la unión comarcal del Baix Llobregat hasta la comisión ejecutiva confederal, se produce una semana después de que la gestora de la federación del metal de la UGT, presidida por Antón Saracíbar, disolviera la sección sindical de la factoría Seat situada en la Zona Franca de Barcelona y que constituía el principal reducto de los partidarios de Puerta.En la carta de dimisión firmada por los 22 delegados de la factoría de Martorell se alude a "los acontecimientos y actitudes que desde los órganos de 'dirección' se están tomando", refiriéndose a la resolución ordenada por Saracíbar. Entre estas actitudes se señala la ingerencia en la vida interna de las secciones sindicales", "la supresión de la libertad de reunión, manifestación y expresión", así como "la no aplicación del principio de presunción de inocencia".

Más adelante se señala en la carta de dimisión que "la lista de despropósitos sería tan larga que enumerarla llevaría varias páginas" y se añade que "el paso dado en nuestra organización nos retrotrae a esquemas ya superados en el resto de las organizaciones democráticas". La carta señala igualmente que "el camino emprendido produce una orfandad democrática de consecuencias imprevisibles" y se advierte que "las luchas personales no pueden en ningún caso contravenir normas, estatutos, resoluciones de congresos, etcétera".

De los 22 delegados dimisionarios de la UGT, 13 formaban parte del comité de empresa de la unidad productiva de la factoría, compuesto además por otros ocho delegados de CC OO y dos independientes. La citada unidad acoge a 2.087 empleados, de los cuales 1.023 están afiliados a la UGT.

Una sola lista

Los dimisionarios han expresado su compromiso de no presentarse como candidatos a las elecciones sindicales que se celebrarán en las próximas semanas en la factoría. Coinciden así con sus compañeros de la factoría de la Zona Franca, que ya anunciaron su colaboración con la lista oficial de UGT y descartaron una escisión en el sindicato.Esta dimisión es un episodio más de la lucha entre partidarios de Antonio Puerta -afines a la política económica del PSOE y Nicolás Redondo -más críticos con el Gobierno- en la federación del Metal, y concretamente en Seat. Los seguidores de Redondo destituyeron en marzo a Puerta de la secretaría general del Metal y nombraron una gestora presidida por Antón Saracíbar.

El 27 de junio hubo un referéndum en la fectoría de Seat en la Zona Franca, en el que 5.400 militantes de UGT decidieron, por el estrecho margen de 74 votos, que serían los redondistas quienes representarían al sindicato en las elecciones sindicales del próximo 22 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_