Paros en Sivesa por la negociación de un convenio propio
La plantilla de la factoría de la Societá Italiana del Vetro España, SA, (Sivesa) de Sagunto, integrada por 460 trabajadores, realiza paros de dos horas en cada turno desde el pasado miércoles para exigir la negociación de un convenio propio. Portavoces del comité de empresa, integrado por CC OO, UGT y CNT, anunciaron ayer que los paros pasarán a ser de cuatro horas si la dirección de la fábrica no acepta las reivindicaciones de la plantilla.Al margen de la firma de un convenio propio, los trabajadores reclaman la reunificación de las categorías laborales, la reducción de las diferencias salariales y una definición clara de los grupos profesionales.
La totalidad de la plantilla de Sivesa procede del Fondo de Promoción de Empleo creado tras la reconversión industrial de Altos Hornos del Mediterráneo y de otras pequeñas empresas de la comarca de Sagunto. Según el ,omité, la procedencia del citado Fondo provoca una discriminación salarial en Sivesa, ya que cuando se encontraban en paro los trabajadores sólo cobraban el 30% de sus antiguos sueldos y los aumentos se calculan sobre esa base.
El director de personal de Sivesa, Vicenzo Listorto, manifestó ayer que la plantilla aspira a recuperar el poder adquisitivo perdido durante su estancia en el Fondo y añadió: "Eso no es aceptable por ninguna empresa. Asimismo hay que considerar que la empresa funciona ahora con números negativos porque estamos amortizando una elevada inversión de 7.000 millones de pesetas".
Tras mostrarse favorable a reducir las diferencias salariales, Listorto señaló que no es partidario de negociar un convenio propio y prefiere esperar a la puesta en marcha de la nueva factoría de El Ferrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.