Biografía
Comprendo que he aplicado el subjetivismo, el filtro de mi propia memoria, pero de la lista de ministros nuevos que me transmite la radio me escoge el nombre de Jorge Semprún, insisto, me escoge. Es posible que el nuevo Gobierno sea en su conjunto una orden de busca y captura contra Nicolás Redondo, pero de momento la satisfacción porque la atormentada biografía de Federico Sánchez, alias Jorge Semprún, o viceversa, tenga algo parecido a un final feliz se me impone a cualquier otra consideración. La guerre est finie. Jorge Semprún ha vuelto a casa después de un exilio intermitente y para él quizá más dificil que para otros porque es un hombre cargado de matices y, por tanto, de angustia de matizar.Y se me ocurre la reflexión sobre el matiz porque la misma radio que me transmite la noticia me aporta una biografía de Jorge Semprún de juzgado de guardia. Que es un señor mayor. Que es un ex comunista. Que será el adorno intelectual del nuevo Gobierno. Que ha ganado el Planeta. Quien haya redactado esta biografía vive culturalmente al día, es decir, no tiene cultura, porque la cultura es memoria y proyecto. Nada se ha dicho de que Semprún fue un resistente adolescente que pasó por los campos de exterminio nazi, que se jugó el buen tipo que tenía y la vida cruzando la frontera una y mil veces clandestinamente cuando Franco estaba en estado químicamente puro, que organizó la resistencia cultura¡ al franquismo en los años cincuenta, que ha sido uno de los más importantes novelistas y guionistas comprometidos de las últimas décadas, que vivió como protagonista destacado la crisis cultural más grave que ha padecido el PCE porque en ella se jugaba el saber o el no saber y, por tanto, el ser o no ser.
Más de una vez me ha irritado la crispación excesivamente poscomunista de Federico Sánchez, alias Jorge Semprún. Pero siempre he vuelto a su biografía para recuperar al hombre admirable, para recuperar el matiz. Que nunca le abandone el matiz. Es el primer consejo que regalo al nuevo ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































