Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'CUMBRE' HISPANO-ITALIANA

'Paso a cuatro' para impulsar la CE

El Gobierno español "ve con buenos ojos" una posible sincronía a cuatro entre Francia, la RFA, Italia y la propia Es paila para acelerar la construcción de la unidad de la Comunidad Europea, dijeron fuentes diplomáticas españolas horas antes del comienzo de la cumbre hispano-italiana, primera de una serie de encuentros bilaterales que nuestro país mantendrá con otros de la CE. La reunión de alto nivel hispano-italiana, que tendrá lugar mañana lunes en Roma, será el prólogo de otras semejantes que nuestro país celebrará en otoño con Francia, Alemania y Portugal, dentro de los encuentros periódicos anuales previstos con estos Estados comunitarios.

La preparación de la presidencia española de la CE, que se desarrollará en el primer semestre del año próximo, constituye el tema fundamental en la agenda de estos encuentros bilaterales, en todos los cuales participarán el presidente del Gobierno, Felipe González, y varios ministros del Gabinete, entre ellos los de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda y, en ocasiones, Defensa. El hecho de que Narcís Serra, actual titular de este último departamento, planee viajar en esta ocasión a Italia, país que debe acoger los 72 aviones norteamericanos F-16 hoy estacionados en Torrejón de Ardoz, constituye la principal novedad en la actual cumbre hispano-italiana. Ambos países, dijeron medios diplomáticos, tratan de desarrollar proyectos conjuntos en materia de industria defensiva.

La de mañana será, por otra parte, la primera entrevista bilateral entre Felipe González y el primer ministro italiano, Ciriaco de Mita; la reunión de mañana, que debería haberse celebrado el pasado mes de marzo en Turín, resultó aplazada por la crisis del Gobierno de Giovanni Goria.

Unidad europea

La construcción de la unidad europea, para la que las presidencias española, primero, y francesa, después, debe resultar un importante impulso, será el principal asunto en la agenda de las conversaciones que, en todo caso, se limitarán tan sólo a mañana; tras el almuerzo, González y los tres ministros que le acompañan -Francisco Fernández Ordóñez, Carlos Solchaga y Narcís Serra- regresarán a Madrid. No existen en la actualidad contenciosos bilaterales de ningún tipo entre España e Italia, y tan sólo la revisión de la marcha de algunos proyectos conjuntos de inversiones y empresas mixtas acapara la atención de los respectivos responsables económicos.

Un portavoz de la presidencia italiana dice que "existe un enorme interés por acercarnos al máximo a España". Según estas fuentes, el encuentro de mañana "es importante y deseamos que sea operativo y no tan sólo para intercambiar ideas". El portavoz resaltó que Italia está muy interesada en desarrollar con España una acción política común en el Mediterráneo, así como hacia América Latina, y en el tratamiento de la deuda externa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 1988