_
_
_
_
_

Tráfico ignora el paso de 40.000 norteafricanos por Almería

La Dirección General de Tráfico ha obviado en toda la información facilitada a la opinión pública el paso de unos 40.000 emigrantes magrebíes por las carreteras de Almería, camino de su puerto, que junto con los de Málaga y Algeciras comunica la Península con el norte de África, en este caso concreto con Melilla, paso obligado de los emigrantes marroquíes con destino al Rif y a la región de Uxda.El restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de fronteras entre Argelia y Marruecos hace prever que este año muchos emigrantes argelinos, además de los que generalmente usan este acceso, utilicen esa vía de comunicación con su país, a través de Melilla y de Marruecos, dada la proximidad de la frontera con su país.

Más información
Desvíese en la primera obra a la izquierda

El paso de magrebíes ha empeorado la situación de las carreteras, especialmente en los puntos negros de la Nacional 340 a su paso por la provincia de Almería. Se producen aglomeraciones de tráfico en los accesos a la capital y en el puente estrecho de Rioja, y se recomienda circular con precaución por un tramo de curvas peligrosas que van desde las localidades de Sorbas a Vera. Los accesos a Andalucía por la provincia de Almería presentan curvas y puentes angostos dentro del término municipal de Huércal-Overa, donde se han producido accidentes mortales con frecuencia.

El gobernador civil de Almería, Ramón Lara, preside la Operación Tránsito 88, en la que participan el Ayuntamiento, la Junta de Obras del Puerto y Protección Civil. Cruz Roja contará con un servicio permanente de primeros auxilios en las instalaciones portuarias y la Compañía Trasmediterránea ha reforzado con dos barcos sus servicios diarios para atender la demanda de billetes, incrementada a raíz de la reanudación de relaciones entre Marruecos y Argelia.

Áreas de descanso

La Dirección General de Tráfico ha instalado cinco áreas de descanso e información para los conductores marroquíes en tránsito por España. Las instalaciones de Tráfico están situadas en Oyarzun-Irún (Guipúzcoa), Zaragoza, Briviesca (Burgos), La Cabrera (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real) y el Cuadrejón (Cádiz).En el mapa que Tráfico entrega a los conductores marroquíes que entran en España por los puestos fronterizos de La Jonquera e Irún sólo figuran las rutas que confluyen en Madrid (las carreteras N-I y N-II) y que conducen, a través de la N-IV, hacia los puertos de Algeciras y Málaga, sin que haga ninguna mención a los accesos a Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según datos de Tráfico, el 35% por los conductores norteafricanos que atraviesan la Península utiliza las áreas de descanso (más de 41.000 vehículos en las fechas punta). La Dirección General de Tráfico asegura que menos del 3% de los conductores norteafricanos embarca sus vehículos en el puerto de Almería para trasladarse al norte de África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_