Las organizaciones agrarias rechazan la representatividad de nuevas agrupaciones
Las organizaciones agrarias de carácter general y de ámbito estatal -Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), Unión de Federaciones Agrarias de España (Ufade), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)- han rechazado la representatividad para cualquier otra sigla a nivel nacional.
Con esta posición advierten a la Administración ante la posibilidad de que siga convocando a mesas de trabajo a una sexta formación, el Centro de Organizaciones de la Explotación Familiar (Codef), que ha entrado en juego en los últimos meses y que cuenta con el apoyo de importantes estructuras de carácter provincial.La representatividad del sector agrario, al margen de la situación actual de cada una de las siglas, ha estado determinada por los resultados obtenidos en las elecciones a Cámaras Agrarias de 1978. En aquella ocasión quedaron definitivamente reconocidas, a efectos de las negociaciones con la Administración española y en el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Comunidad Europea, las cinco siglas que han sido protagonistas tradicionales en las conversaciones sobre política agraria.
En este momento no hay muchas dudas sobre la estabilización de la estructura de CNAG. Es evidente el recorte que se ha producido en COAG, donde algunas de sus siglas provinciales más representativas, como Navarra y León, se han alejado. Jóvenes Agricultores ha sido una sigla con importante crecimiento, al igual que la UPA, mientras Ufade no tiene mucho que ver con la sigla que en 1978 tuvo más votos a Cámaras Agrarias.
Este clima de tranquilidad en cuestiones de representatividad se rompió en los últimos meses, cuando hizo su presentación Codef, con José Joaquín Pérez de Obanos, de la Unión de Navarra, como protagonista, y con el respaldo de otras uniones, como León, Asturias, algunas andaluzas y la organización zamorana Agricultores y Ganaderos del Duero. En medios agrarios se entiende que la nueva sigla ha contado con el apoyo de la Administración, que trataría de potenciar su estructura tras el fracaso del desembarco socialista en la COAG. Tras varios meses de funcionamiento, hace algunos días un representante de Codef asistió por primera vez a una mesa de trabajo en el Senpa, situación que dio lugar al abandono del resto de las siglas con la advertencia de no acudir a nuevas consultas si la Administración no retiraba esa convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.