_
_
_
_

Del primer al segundo mercado

El mercado unificado, en el que los valores no necesitan tener un soporte físico, sino que serán sólo una anotación en el ordenador, será el primer mercado bursátil. "Desaparecerá el papeleo actual de las bolsas y la fe pública que los agentes han dado a esos títulos", explicó el secretario de Estado. Por su parte, el síndico de la Bolsa de Madrid, De Benito, se preguntó por el sentido que tendrán los espacios jurisdiccionales cuando la bolsa no se ubique en un lugar determinado.Con la nueva norma, las cuatro bolsas que ahora operan pasarán a formar parte del segundo mercado. De la Dehesa espera que ese segundo mercado intente atraer a las pequeñas y medianas empresas que ahora no cotizan en bolsa. El síndico de la Bolsa de Valencia mostró sus dudas no sólo de esa nueva capacidad de las bolsas periféricas, sino de que, incluso, puedan llegar a subsistir en el futuro.

Más información
Los síndicos cuestionan la transparencia del futuro mercado de valores que se impondrá en Expaña

En el mercado unificado, los agentes deberán asociarse en sociedades anónimas que además de operar por cuenta ajena, como hasta ahora, puedan hacerlo también por cuenta propia. Las sociedades que formen los agentes deberán tener un capital mínimo que, según el síndico de la Bolsa de Barcelona, es superior a los que exigen en la CE (que cifró en 500 millones de ECU) e igual al que se exigirá que tengan las agencias bancarias.

Los síndicos enfatizaron las ventajas comparativas que tendrán los bancos respecto a los agentes con el nuevo modelo de bolsa. De Benito criticó el peso que ya tienen las entidades de crédito en los mercados financieros. Dijo que "la banca lo posee todo, salvo la posibilidad de fijar los precios en el rnercado". Además, afirmó, "la evolución del agente individual al agente social es necesaria, pero quizá no sea congruente con el sistema jurídico español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_