Pilar Miró critica el proyecto de televisión privada
La directora general de RTVE, Pilar Miró, manifestó su postura crítica tanto frente al actual estatuto de la radiotelevisión pública como ante el proyecto de ley de televisión privada. Según sus palabras, "se ha perdido una oportuna ocasión de haber actualizado la legislación televisiva española". Estas manifestaciones las formuló Pilar Miró en su participación en el curso Hacia una nueva comunicación, que celebra la universidad Complutense en El Escorial y que ayer finalizó el capítulo sobre la televisión en España.
Pilar Miró cerró en la tarde d ayer la jornada que los cursos de verano de la universidad Complutente han dedicado al panorama de la televisión en España. En su intervención, la directora general de RTVE reflexionó sobre el actual marco legal existente en nuestro paísMostró su disconformidad con el estatuto de RTVE, del que dijo que "sirvió en su mo mento". Según sus palabras indicó que "es imposible cambiar el estatuto, hasta que no haya consenso político para in troducir modificaciones".
Respecto al proyecto de ley de televisión privada explicó que entendía se les acusase de "restrictivo", aunque matizó que, a su juicio, el proyecto "tiene un espíritu más de precaución que de limitación También lo calificó de mani flestamente mejorable, aunque reiteró "que es mejor que haya algo".
Futuro inmediato
Sobre el futuro inmediato, se mostró convencida de que los empresarios interesados en la televisión privada considerarán la ley de forma más positi va una vez que empiece a funcionar. Igualmente mantuvo la opinión de que si la red que utilizará la televisión privada es la de RTVE, habría que buscar una fórmula de compensación económica.
Pilar Miró se mostró muy optimista sobre la futura autofinanciación publicitaria de TVE, aunque mostró su preocupación por la forma de sub sistencia económica de las otras sociedades dependientes del Ente. Sobre Radio Nacional afirmó que "si el Estado la financiara en el futuro podría no necesitar publicidad".
En un anterior debate re presentantes de diversos secto res de la televisión en España coincidieron en señalar la posibilidad de que no se lleguen a cubrir los canales privados de televisión previstos por la ley al no presentarse a la "ventanilla .correspondiente" grupos empresariales dispuestos a asumir las condiciones legales requeridas por la ley.
Tanto Jesús Martín, director de TVE, como Ramón Colom, director de la productora Tesauro, insistieron en esta idea. Enric Canals, director de TVE-3, destacó que "estamos en el momento más apasionante de la historia de la televisión en España", al aludir a la situación de ruptura del monopolio televisivo que se vive en nuestro país.
Enrique Vázquez, director de comunicación de Canal 10, se mostró satisfecho con la marcha de este primer canal privado de televisión hasta el momento, aunque manifestó que se mostraría contento con conseguir resultados económicos positivos a partir de 1992.
El profesor de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, José Ramón Pérez Ornia, abrió la jornada con un amplio y minucioso informe en el que resaltó el proceso de "desrreglamentación progresiva" que vive el sistema televisivo europeo.
De cara a los próximos años insistió en la fragmentación y especialización de las audiencias y en el proceso que vive la televisión pública del continente de pérdida constante de calidad en su programación, con el fin de buscar una mayor rentabilidad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.