_
_
_
_
EL CUARTO GOBIERNO SOCIALISTA

Felipe González afirma que la remodelación ministerial "oxigenará" al Gobierno hasta el final de la legislatura

Con una apasionada defensa de la política económica de ajuste y austeridad llevada a cabo por sus Gobiernos, el secretario general del PSOE, Felipe González, culminó anoche, horas después de anunciar oficialmente la composición de su Gabinete de mayor orientación social, su intervención en la fiesta-mitin de celebración del décimo aniversario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). González afirmó reiterada y enfáticamente que, "si no perdemos nosotros por nuestros propios errores las elecciones de 1990, no habrá nadie que nos gane". El presidente del Gobierno reconoció que "hay que defender Cataluña", para, a renglón seguido, matizar que también "hay que ocuparse de España". Tras el mitin, González declaró que los cambios producidos ayer en la composición de su Gabinete darán "una oxigenación" al Gobierno durante los próximos dos años.

Más información
Un ministerio para la televisión privada

Con unas 9.000 personas ocupando la mitad del aforo de la plaza de toros Monumental de Barcelona, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno arrancó al auditorio los mayores aplausos y ovaciones de la fiesta-mitin socialista, en la que le precedieron en las inter venciones el alcalde de Barcelo na, Pasqual Maragall; el presidente y el primer secretario del PSC, Joan Reventós y Raimon Obiols respectivamente, y el se cretario general del Partido Socialista Francés, Pierre Mauroy.Felipe González centró buena parte de su discurso en una con tundente defensa de la política económica de austeridad llevada a cabo por los socialistas desde el acceso del PSOE al Gobierno en octubre de 1982. El presidente reconoció que sus gabinetes han cometido errores políticos, económicos y sociales, aunque calificó el balance general de positivo y satisfactorio, "porque cuando entramos en el Gobierno, el país estaba cuesta abajo, hundido en la desesperanza económica y social". "Ahora, desde hace más de dos años", añadió, "estamos creciendo".

El presidente del Gobierno tildó de "demagogia reaccionaria" las críticas lanzadas desde distintos sectores del espectro político español hacia la política económica e industrial de sus gobiernos. "Por tres pesetas, yo compro 100 discursos demagógicos como esos", ironizó, "pero el país debe levantarse desde el conocimiento de la realidad". Felipe González señaló que para hacer justicia hay que ser eficaces económicamente y "para repartir, primero hay que crecer".

Prioridades sociales

Tras insistir en el hecho de que la economía española "ha empezado a crecer hace menos de tres años", González afirmó que la prioridad actual del Gobierno se centra en el desarrollo de las infraestructuras sociales y humanas del país. Para el presidente, es necesario potenciar las in fraestructuras -ferrocarriles, carreteras, telecomunicacio nes- y dar un impulso a la edu cación, especialmente reforman do la Formación Profesional, "para evitar el estrangulamiento del actual crecimiento económico". Igualmente, anunció que el Gobierno hará el máximo esfuer zo para dar a su política una ma yor orientación social, "mediante el diálogo y los acuerdos, y sin dar marcha atrás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El máximo dirigente del PSOE, que afirmó que el triunfo socialista en España no habría sido posible sin el esfuerzo y la unidad de los socialistas catalanes, manifestó que los partidos de la oposición "ya han renunciado" a ser la alternativa de Gobierno en 1990. "Si los socialistas no nos desunimos", dijo, "no hay quien nos gane: podemos hacer la pirueta histórica de perder las próximas elecciones; pero de que nos ganen otros, ni hablar".

Al referirse a las autonomías, el presidente del Gobierno reconoció que hay que defender a Cataluña, "como también hay que defender a Andalucía, a Galicia y a todas las comunidades autónomas", y precisó que eso debe hacerse sin olvidar que "también hay que ocuparse de España". "Hay que tener un sentido de España, de las autonomías y de la construcción de Europa", apostilló.

En una clara alusión al discurso político que Convergéncia i Unió (CiU) utilizó reiteradamente durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas catalanas, González señaló que si Cataluña está creciendo económicamente, "algo tendrá que ver en ello el Gobierno socialista". El presidente del Gobierno indicó que cuando España no crecía, Cataluña tampoco prosperaba. "Ahora crece Cataluña, pero también está creciendo España", afirmó.

Tras definir la tarea de gobernar como la utilización de un instrumento para cambiar la realidad, Felipe González afirmó que es muy dificil gobernar "sin el apoyo y el calor de una mayoría social". Se mostró preocupado por "la desafección" hacia el Gobierno e hizo un llamamiento a la "recuperación plena del apoyo y el calor" de los ciudadanos hacia el Gobierno socialista.

Tras participar en la fiesta-mitin, González manifestó que los cambios introducidos ayer en su Gobierno servirán para "oxigenar" y dar nuevas energías al Gabinete durante los próximos dos años, fecha en que se prevé la celebración de las próximas elecciones legislativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_