_
_
_
_
_

Jóvenes Agricultores y CNAG convocan los congresos para decidir su fusión

Las organizaciones agrarias Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) y la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), han fijado la convocatoria de sus respectivos congresos para decidir definitivamente sobre el proyecto de fusión entre ambas siglas. La fecha para la celebración de los mismos es el próximo día 27 y, se espera no se produzcan problemas a la hora de sacar adelante el proyecto.Durante las últimas semanas, las organizaciones agrarias embarcadas en este intento de fusión, han trabajado en una doble dirección. En Madrid, se han mantenido contactos entre los órganos directivos con la celebración de reuniones conjuntas. El trabajo más intenso se ha realizado en cada una de las provincias. No hay fisuras entre practicamente la totalidad de los dirigentes sobre la necesidad y urgencia del poyecto de fusión. Sin embargo, en algunas provincias, pueden existir algunas posiciones retincentes, aunque son las menos. Más que diferencias por el significado del proyecto, los recelos tendrían un matiz más personal. Las provincias donde se peroducirían pequeñas diferencias no llegarían a cinco, entre las que estarían Huesca, Sevilla, Córdoba y las extremeñas. En el Duero se debería resolver definitivamente y sobre el terreno, el contencioso que mantienen hombres de Jóvenes y de la Unión de Federaciones Agrarias de España.

Otras negociaciones

Tras la celebración de estos dos congresos, el III de la CNAG y el VI de CNJA, se designarían quince personas por cada una de las siglas para preparar el congreso de unidad que tendrá lugar antes de fin de año.Durante las últimas semanas, se han mantenido también contactos con la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), para negociar su integración. Según medios del sector, por parte de UFADE se solicitaría una representación del 30%, cuestión que no ha sido ni siquiera sometida a consideración por las otras dos siglas, preocupadas más en este momento en culminar su proceso que en abrir nuevas negociaciones. Este es un paso que se daría a partir del próximos año. Detrás de las ofertas de UFADE parece se encuentra un viejo dirigiente sindical, ex secretario general del CNJA y de UFADE, Felipe González de Canales.

En este momento, las principales preocupaciones de los responsables del CNJA y de la CNAG, se centran en lograr la consolidación del proceso de unidad. Sólo a partir de ese momento se iniciarían las conversaciones formales para abrir la organización a nuevas siglas. Las experiencias de los últimos años, con negociaciones a tres bandas, no han dejado buen recuerdo y no se quieren correr mas riesgos de mesas de ese tipo. En una segunda fase, la nueva organización se volcaría en lograr la máxima integración de las sectoriales y en la clarificación de las estructuras cooperativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_