_
_
_
_

Reconocido el derecho de un preso a cobrar por trabajar en prisión

Pedro Gorospe

La Magistratura de Trabajo de Alava ha reconocido al preso Alfredo Molinero el derecho a cobrar de la Dirección de Instituciones Penitenciarias en base al salario mínimo interprofesional por los servicios prestados en la cárcel de máxima seguridad de Nanclares de la Oca, en trabajos de mantenimiento, desde enero hasta junio de 1987.La sentencia de Magistratura reconoce que el trabajo que desarrollaba el preso dentro de la institución, concretamente labores relacionadas con la albañilería y la pintura, están reguladas por la legislación laboral, y por lo tanto se trata de una actividad remunerada.

En este sentido la Magistratura de Trabajo ha dictado el pago de 91.300 pesetas, equivalentes a cuatro horas diarias, en base al salario mínimo interprofesional estatal, desestimando la petición de la defensa de que se le aplicara el convenio colectivo vigente para el sector de la construcción.

Para el abogado de la Asociación de Ayuda a los Presos (Salhaketa), Angel Saez, la sentencia es progresista, "y sienta un precedente importante al llenar de contenido el precepto constitucional por el que todo preso tiene derecho a un trabajo remunerado, eliminando la segunda parte en la que se decía que, sin embargo, la Administración no tiene medios para ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_