_
_
_
_

La energía nuclear genera el 40% de la producción nacional electricidad

La energía de origen nuclear será la primera fuente en la producción nacional de electricidad durante 1988, acaparando el 40% del total, repartiéndose el 60% restante, a partes iguales, entre la de origen hidráulico y la de carbón. El fuel y las energías renovables apenas llegan al 2%. Durante el primer semestre del año se ha duplicado la producción de energía eléctrica de origen hidráulico respecto al mismo período de 1987, lo que va a suponer una reducción en el coste de producción del kilovatio por hora entre 50 y 60 céntimos, según informó ayer el secretario general de la Energía, Fernando Maravali.

Más información
Año de nieves, año de bienes

Con la entrada en funcionamiento de los dos últimos grupos nucleares, Vandellòs II y Trillo I, que completarán a finales de año una producción de 50.000 gigavatios, esta fuente de energía se ha convertido en la principal productora, con un 40% del total, frente al 30,5% que supuso en 1987. El carbón, principal fuente hasta ahora, que aportó el 42,38% en 1987, verá reducida su participación al 30% aproximadamente. En cuanto a la energía de origen hidráulico, pasará del 21,34% en 1987 a alrededor del 30% también, quedando una participación simbólica entre el 1% y el 2% para el fuel.Las especiales características que se están presentando este año, por el elevado índice de pluviosidad, permitirán un importante incremento de la producción de energía de origen hidráulico y un abaratamiento en el coste de producción del kilovatio por hora, que en estos momentos se sitúa entre 50 y 60 céntimos como consecuencia de haberse duplicado la producción durante el primer semestre del año respecto al mismo período del año pasado.

Aumento de demanda

La demanda total de energía entre enero y junio de este año se ha incrementado en un 3,3%, tal como prevé el Plan Energético Nacional (PEN), estando previsto un incremento del mismo orden o ligeramente superior, según el secretario general de la Energía, para el cómputo total del año.

En 1987, según los datos presentados ayer al Congreso de los Diputados por la Secretaría General de la Energía, la producción de energía de origen hidráulico fue un 22,6% inferior a lo previsto en el Plan Energético Nacional, todo lo contrario a la de origen nuclear, que superó las previsiones del PEN en un 27,9%.

En cuanto a la renovación del PEN, el informe de la secretaría se encuentra ya prácticamente terminado y se entregará en breve al Consejo de Ministros, permaneciendo la incógnita sobre la fecha en que éste decida aprobarlo.

En elmismo se plantean tres escenarios distintos sobre las repercusiones de la incorporación de uno, dos o ningún nuevo grupo nuclear. Las centrales de Valdecaballeros y Trillo se encuentran a la puerta esperando la decisión final, para la que no hay ninguna prisa de momento, según Fernando Maravall, ya que, con el equipamiento instalado y un crecimiento de la demanda semejante al actual, el abastecimiento está asegurado hasta 1995, según el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_