_
_
_
_

Hércules Hispano negocia una participación extranjera

La aseguradora Hércules Hispano, del Banco Exterior de España, mantiene desde hace varios meses negociaciones con tres grupo extranjeros interesados en integrarla en su red internacional o en adquirir una importante participación accionarial. Las conversaciones más avanzadas se desarrollan con la compañía pública francesa UAP (Union de Assurances de París), la opción preferida hasta el momento. Fuentes de la empresa española dijeron que en septiembre a tomarse una decisión definitiva.

La evolución de las negociaciones para la cesión de una importante participación en el capital de la aseguradora supone un importante cambio de actitud respecto al futuro de Hércules Hispano tanto por parte de los responsables del Banco Exterior de España, presidido por el otrora superministro de Economía Miguel Boyer, como de los rectores de la aseguradora.La nueva disposición se ha registrado después de que se incorporara a la misma como consejero delegado Rafael Estez Bartolomé, con amplia experiencia en el sector asegurador.

Un año antes de este fichaje habían fracasado las negociaciones seguidas con la compañía francesa, también nacionalizada, Groupe des Assurances Nationales (GAN). De los obstáculos, que al final resultaron insuperables, no estuvieron ausentes las resistencias del banco español a perder el control de una sociedad que lleva las pensiones de sus empleados. Hércules Hispano tiene formalizada con el Banco Exterior una póliza de rentas temporales para cubrir los complementos de pensiones de sus jubilados y pensionistas, por la cual ingresa anualmente unos 500 millones de pesetas, y tenía realizada al terminar el pasado año una provisión de 8.2 10 millones de pesetas.

Pese a ello, las negociaciones con grupos extranjeros han estado en el orden del día de los últimos meses. Fuentes solventes han confirmado las conversaciones con tres grupos: UAP, otro grupo norteamericano y una filial de la suiza Winterthur, la compañía extranjera con mayor actividad en España.

Entre tanto, el Banco Exterior de España se habría desprendido del 5% del capital de la aseguradora, reteniendo el 90%, sin que por ello se haya resentido la cotización en bolsa de la sociedad.

Hércules cotiza en torno al 1.500%, un tercio por encima de principios de año.

Fuentes del Exterior de España y de la propia compañía, que tiene un pequeño paquete de su banco matriz y posee también el 24% de la sociedad de inversión mobillaria Hércules-Dos, han informado que de las alternativas barajadas la que mayor interés presenta hasta el momento es la de UAP, por ofrecer una integración y no una simple compraventa de un paquete de acciones.

Las negociaciones con la compañía francesa, de acuerdo con las mismas fuentes, contemplan varios pasos. En una primera etapa habría un intercambio de participaciones en el capital, tras lo cual ambas colaborarían recíprocamente en la gestión y crearían una comisión de trabajo cuyo objetivo sería el alcanzar la fusión de sus actividades en España. Las conversaciones abrieron un compás de espera veraniego a causa de la incertidumbre sobre la desnacionalización de los seguros en Francia tras las elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_