Cartas al director
i

Lucha de siglas

Por la presente quiero hacerte llegar, en nombre propio y en el de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), nuestra enérgica protesta y estupefacción ante la publicación del artículo En otra encrucijada, firmado por José Luis García Rúa como presunto secretario general de la CNT, en las páginas de Economía de EL PAÍS del pasado 30 de junio, y esto por tres razones fundamentales:1. Porque la libertad de expresión que, cada cual en su medio propio, defienden EL PAÍS y la CNT nada tiene que ver con el insulto impreso, la calumnia, la difamación y la distorsión de la realidad. Y esto debería tenerlo muy en cuenta EL PAÍS por ser quien es.

2. Porque resulta cuando me-

Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior

nos distorsionador y extraño a la vista de cualquier lector, además de inducir a la confusión, el que en un plazo de 20 días un mismo periódico denomine con el título de secretario general de CNT a dos personas distintas. Si bien es verdad que el contencioso de las siglas no ha finalizado lamentablemente para el anarcosindicalismo, es exigible que cuando EL PAÍS trata el tema tenga la profesionalidad de distinguir entre las dos organizaciones que se reclaman de las siglas cenetistas: una, la nuestra, denominada legalmente Confederación Nacional del Trabajo (CNT); la otra, la que dice representar García Rúa, que se denomina CNT-AIT, por lo que aquél, de ser secretario de algo, lo será de CNT-AIT, no de la CNT, cuyo único secretario general es José March Jou.

3. Porque como bien conoce EL PAÍS (que publicó en exclusiva la noticia en noviembre pasado) y todos los implicados e interesados en el tema, se han producido hasta ahora -a instancias precisamente del grupo de Rúa- dos sentencias jurídicas sobre la titularidad de las siglas, una del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid (23 de junio de 1986) y otra de la Sala Primera de la Audiencia Territorial de Madrid (19 de noviembre de 1987), cuyas fotocopias te anexo.

En ambas, y mientras el Tribunal Supremo, donde ahora mismo está el tema, no diga lo contrario, se declara la "plena legalidad estatutaria del Congreso Extraordinario de Unificación Confederal de la CNT, celebrado en Madrid los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de l984", y el carácter de "José March Jou como único y legítimo secretario general de la CNT de España", siendo esto algo que EL PAÍS no debe ni puede obviar, lo que resultaría desinformar, no informar, y caer -por acción u omisión- en la tendenciosidad, perjudicando gravemente a la Confederación Nacional del Trabajo y sus legítimos derechos.- Secretario de información e imagen del Comité Confederal de CNT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de julio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50