_
_
_
_

El director del Ceseden defiende un modelo de "militar humanista"

El rey Juan Carlos presidió en la mañana de ayer el acto de clausura del 24º curso académico del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Al acto asistieron el ministro de Defensa, Narcís Serra, los jefes de Estado Mayor y el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. El director del Ceseden, general Francisco López de Sepúlveda, defendió al "militar humanista" como el adecuado a los centros de enseñanza superior militar.

El general Francisco López de Sepúlveda, que pronunció el único discurso del acto de clausura, se refirió a la fase de definición en que se encuentra la carrera militar en estos momentos, "caracterizada por una paz prolongada y una tecnificación imparable", inclinándose por la existencia de un "militar humanista", modelo adecuado, en su opinión, a la figura del oficial dedicado a la enseñanza militar superior, y complementario de los dos tipos más característicos del militar actual: el jefe y el gestor.El director del Ceseden hizo un repaso de las actividades desarrolladas a lo largo del ciclo académico, y destacó la necesidad del Ceseden de colaborar con otras instituciones externas al centro, como cátedras e institutos dedicados a las relaciones internacionales y a problemas de seguridad, ante las inquietudes que siente la sociedad civil en este campo.

También propuso estrechar la cooperación con los correspondientes órganos de la Defensa, fundamentalmente en información sobre los temas de interés nacional, para lograr de esta forma que los trabajos de este centro de estudio resulten de utilidad a la defensa.

Debate sobre la UEO

El general López de Sepúlveda aludió a las actividades del Instituto Español de Estudios Estratégicos, que en este curso ha debatido sobre la Unión Europea Occidental (UEO), los problemas de la industria militar ante la entrada en vigor del Acta única europea en 1992, las líneas para el fortalecimiento de la solidaridad nacional y la evaluación económica del triángulo España-Portugal-Marruecos.Este año se han impartido dos cursos sobre defensa nacional y civil en los que participaron diputados y senadores, además de jefes militares y altos cargos de la Administración.

Al final del acto, el Rey y las autoridades que lo acompañaban hicieron entrega de los diplomas a los participantes en los distintos cursos impartidos por el Ceseden. El general honorífico del Ejército del Aire Ramón Salas Larrazábal recibió el premio anual Marqués de Santa Cruz de Marcenado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_