_
_
_
_

La URSS publica las resoluciones de la conferencia del PCUS

Pilar Bonet

El Comité Central del PCUS celebrará una sesión plenaria a finales de julio para discutir la puesta en práctica de las resoluciones de la XIX Conferencia del PCUS, difundidas anoche por la agencia soviética Tass. Las siete resoluciones adoptados por la XIX Conferencia, concluida el viernes en Moscú, consagran la prioridad de la reforma del sistema político, destinada a distribuir funciones entre los órganos del Partido y del Estado.En ellas el PCUS conserva su papel dirigente concebido como "vanguardia de la sociedad" y se compromete a "no permitir en adelante la repetición de fenómenos como el culto a la personalidad y el estancamiento, tal como se conoce a los tiempos de Stalin y de Leonid Breznev.

Las resoluciones se pronuncian por una concentración de los puestos de presidente de los soviets y los primeros secretarios de la organización correspondiente del partido y una reforma del sistema electoral, con votaciones secretas, más candidatos que puestos y posibilidad de revocar el mandato de los diputados. El órgano superior de poder será el Congreso de los Diputados Populares. El sistema monopartidista no se pone en cuestión, pero se consideran positivas las asociaciones que cooperen en la renovación socialista.

Se contemplan también garantías legales para los derechos individuales de los ciudadanos, tales como la inviolavilidad del domicilio, el secreto de la correspondencia y las conversaciones telefónicas.

En el ámbito del PCUS, los miembros del Comité central verán ampliada la posibilidad de participar en las actividades del Politburó y podrán formar comisiones sobre distintos temas. Éstos serán elegidos cada cinco años en los congresos, pero las conferencias, a celebrar cada dos o tres años, podrán renovar hasta el 20% de la composión de este organismo. Todos los dirigentes podrán permanecer un máximo de 10 años en el puesto o dos mandatos, incluidos los miembros del Politburo y el secretario general del PCUS. El aparato del partido se recortará. Se promulgarán leyes contra la burocracia y se permitirá la"sátira" contra los fenómenos negativos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_