'Crisis de cambio'
Para el vicepresidente del Gobierno italiano la distinción entre el reformismo de los comunistas y el de los socialistas italianos se explica por las diferentes evoluciones de ambos partidos en las últimas décadas. El Partido Comunista Italiano (PCI) ha sufrido, según De Michelis, dos crisis distintas y coincidentes: "Primero, la de todos los partidos comunistas. Una crisis histórica. Dicha crisis ha tocado también a la izquierda donde los comunistas no estaban en el Gobierno. El PCI la ha sentido más porque era más grande".La segunda es la crisis de cambio de los últimos 15 años, una crisis que ha afectado al conjunto de partidos de izquierda, comunistas, socialistas y socialdemocrátas: "Cambia el mundo y cambia la izquierda. Y entran en crisisno sólo los partidos comunistas, sino todos los partidos de izquierda, socialistas y socialdemócratas".
La respuesta a esta crisis común ha dependido de las características de los partidos: "Algunos, como en Francia, España, Italia y Nueva Zelanda, han reaccionado positivamente. Otros partidos de izquierda que eran los más fuertes en el pasado y más estructurados han pagado más la crisis. Los comunistas italianos, que tuvieron como paradigma la SPD) y el Partido Laborista, dos de los partidos de la izquierda socialista europea más en crisis, han sufrido doblemente".
Sin embargo, explica el videpresidente italiano, "para nosotros, los socialistas italianos, todos nuestros defectos de 30 años, más ligeros, con menos raíces y problemas, se han convertido en ventajas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.