_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

¡Atención a la Prensa extranjera!

Pilar Bonet

Los dixigentes soviéticos están muy atentos a lo que escribe sobre ellos la Prensa extranjera, pero lo encajan de distinta manera, según reveló el viernes la polémica entre el miembro del Politburó, Egor Ligachov, y el ex jefe del Partido en Moscú, Boris Eitsin.Egor Ligachov, que está descontento con la propia Prensa soviética y especialmente con Novedades de Moscú, se refirió en varias ocasiones, en tono despreciativo, a los artículos que se publican en Occidente sobre los dirigenles de la URSS y sus diferencias. El dirigente acusó a Eltsin de colaborar con los "enemigos del extranjero" que pretenden, dijo, poner en duda la política, del PCUS. Ligachov se refería a las entrevistas concedidas por Eltsin a las cadenas de televisión BBC, CBS y ABC, donde expresó lo que no había podido expresar en la Prensa soviética. Antes había sido entrevistado por la agencia de información soviética Novosti y por el semanario Ogoniok, pero ninguno de estos medios publicó sus declaraciones. El director de Ogoniok, Vitali Korotich, dijo que la publicación de la entrevista había sido "prohibida", según manifestó Eltsin.

Más información
Una riña de verduleras

Tras, sus entrevistas occidentales, Eitsin fue llamado a capítulo por Mijail Solomentzev, jefe de la Cornisión de Control del Partido, pero, según dijo, el intento de culparle fracasó. Solomentzev tiene una cinta completa con las entrevistas donde Eltsin criticó a Ligachov y dijo que la perestroika se haría más rápidamente si éste no estuviera en su cargo.

Ligachov trató con desprecio las explicaciones de Eltsin. "Si uno se dedica a dar entrevistas sin parar, no le queda tiempo ni fuerzas para otra cosa", dijo Ligachov, según Pravda, que añadió la palabra "sin parar", no pronunciada por Ligachov en su discurso tal como pudo oírse en la televisión.

Novedades de Moscú es un sucedáneo de la Prensa soñada por Lígactiov, quien se quejó de que algunos directores abusan de la confianza que tienen en ellos el Comité Central y Mijail Gorbachov, y tratan de "evadir el control del partido" y utilizar los periódicos en arreglos de cuentas personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_