Terra Lliure no cuenta con comandos en Valencia, pero sí con informadores
La explosión de cuatro artefactos en Castellón en lo que va de año y, dos más en Valencia en los últimos meses ha sido considerado como una ofensiva del grupo independentista Terra Lliure en el País Valenciano. La psicosis creada por las explosiones incluso animó a un delincuente común a remitir cartas a empresarios en las que exigía un impuesto revolucionario. Las fuentes policiales consultadas afirman que los comandos operativos de Terra Lliure provienen de Cataluña y regresan tras la ' colocación de los artefactos. Sin embargo, este grupo cuenta con informadores en la Comunidad Valenciana. Terra Lliure se ha atribuido desde 1981, año de la primera explosión, 18 acciones en el País Valenciano. Sólo en una de ellas hubo una víctima mortal. Fue en julio de 1984, día en el que murió Josep Antoni Villaescusa en Alzira, miembro de Terra Lliure, que colocaba un artefacto en esa ciudad.
En los últimos meses, un aumento de los atentados en las comarcas valencianas del norte ha provocado una cierta psicosis de ofensiva por parte del grupo.
Las mismas fuentes dijeron sospechar de grupos informativos que Terra Lliure posee "en el sur de la provincia de Castellón y norte de la de Valencia". Estos sectores se limitarían a ofrecer datos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.