_
_
_
_

España seguirá a la cabeza del crecimiento de los 'doce'

España seguirá siendo el país de la Comunidad Europea (CE) que tendrá este año y el próximo el mayor crecimiento del producto interior bruto (PIB) -4,3% y 3,8%, respectivamente-, según ias previsiones dadas a conocer ayer por la Comisión Europea.La reducción del dinamismo económico de Europa, esperado tras la crisis bursátil del otoño pasado, no se produce, según estiman los expertos comunitarios, que prevén un crecimiento medio en los doce de 2,6% en 1988 y del 2,3% en 1989 a causa de un ligero estancamiento en los cuatro Estados miembros con mayor ritmo de expansión (España, Portugal, Italia y Reino Unido).

Gracias a su auge económico, España tendrá también la más fuerte creación de empleos de toda la CE (2,6% en 1988 y 1,9% en 1989) pero este incremento sólo permitirá disminuir ligeramente el porcentaja de paro que, al situarse a finales de año en un 20% y el próximo en un 19,8%, seguirá siendo el más alto de los doce, cuya media apenas rebasa el 11%.

En cuanto al aumento de los precios al consumo, España continua mejorando su índice que será tan sólo este año del 4,3% y el siguiente apenas superará en un 0,4% la media comunitaria del 3,3%. En 1988 no sólo las tradicionales farolillos rojos comunitarios -Portugal y Grecia- tendrán una inflación más alta que España, sino también un país nórdico como Dinamarca y, en 1989, Italia y el Reino Unido.

Además de la alta tasa de paro, el principal aspecto negativo de la economía española es el déficit, por primera vez desde hace varios años, de su balanza por cuenta, corriente que equivaldrá a finales de este año a un 0,8% de su PIB y el próximo aumentará hasta alcanzar un 2,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_