_
_
_
_
_

Los problemas de igualar la valoración de los dos bancos

Las bases de fusión del Banco Español de Crédito con el Banco Central establecen que las dos entidades tienen una valoración igual, y para ello Banesto ha puesto en marcha tres ampliaciones de capital para que el 1 de octubre próximo los dos bancos tengan el mismo capital y las mismas reservas. Las ampliaciones de Banesto vienen a representar el equivalente a una única ampliación en la proporción de una acción nueva por cada cinco viejas. Ello significa que se van a poner en circulación casi 20 millones de nuevas acciones, que deberán recibir a partir de 1989 un dividendo igual al resto.Mario Conde, presidente de Banesto, declaró ayer que estas ampliaciones se hacen con la mirada puesta en el proceso de fusión y "que por lo tanto cabe esperar que sea el nuevo banco el que sea capaz de generar los recursos suficientes" para retribuir las nuevas acciones en la misma proporción que a las antiguas.

Más información
El Banesto exige el cumplimiento estricto de las bases de fusión acordadas con el Banco Central

Los nuevos recursos propios obtenidos por las ampliaciones, entre capital desembolsado y prima por ampliación, supondrán unos 27.000 millones de pesetas adicionales a los que ya tiene el Español de Crédito. Conseguir pagar al menos el mismo dividendo que a las acciones viejas de la entidad supone que, por esa cifra, se obtenga una rentabilidad de aproximadamente 8.000 millones de pesetas, que se distribuiría en unos 2.000 millones a impuestos, 3.000 a aumento de las reservas y otros 3.000 a dividendos. La posibilidad de obtener esta rentabilidad parece excesiva, a juicio de distintos expertos, ya que se coloca en un 30%.

Transferencia de recursos

La alternativa, como apuntó Mario Conde, parece pasar más por considerar que el nuevo banco generará los suficientes recursos sin distinguir cuáles proceden de uno o de otro banco, aunque la tendencia de los últimos años lo deje entrever. Las diferencias entre los dos bancos se agrandan en la misma medida en que, a pesar de esa misma valoración teórica igual, el dividendo por acción pagado por el Central es de 175 pesetas, mientras que el del Banesto es de 150 pesetas.El año que viene, una vez aprobada la fusión por las respectivas juntas extraordinarias de accionistas, al convertirse las acciones de cada uno de los bancos en acciones de la nueva entidad, el dividendo tendrá que ser igual para todos los títulos. La presentación de cuentas de resultados integradas hará difícil saber con exactitud qué parte de los recursos generados proceden de una de las organizaciones bancarias y cuál de la otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_