El Banesto exige el cumplimiento estricto de las bases de fusión acordadas con el Banco Central
"Las bases de fusión constituyen la esencia misma de ese proyecto y, como tales, definen la realidad de la fusión y el modo y forma de llevarse a cabo", afirmó ayer Mario Conde, presidente del Banesto, en su intervención ante la junta de accionistas, para añadir inmediatamente que se "exige un cumplimiento estricto de las mismas". Conde señaló que los problemas económicos derivados de la crisis del Banco Garriga Nogués se pueden dar por cerrados, al haberse aprobado las cuentas en la junta de 1987, y que "si existieran otras responsabilidades, acabaré con el problema de la mejor forma para los accionistas". El acuerdo entre el Central y Cartera Central fue calificado como positivo, ya que una fusión de ese tipo exige "que haya paz en el accionariado".
Mario Conde dedicó poco tiempo de su intervención a hablar de la fusión acordada con el Banco Central "porque su discusión corresponde a la junta de accionistas de octubre", pero dejó claro que, tras el pacto político alcanzado por los dos presidentes, el trabajo desarrollado por la comisión que redactó las bases y la aprobación de las mismas por los consejos de administración ' es necesario "un cumplimiento estricto de las mismas". Conde dejó entreabierta una puerta a las reivindicaciones de Cartera Central sobre el perfeccionamiento de dichas bases al afirmar que "se hace camino al andar y que eso es lo que debe entender se como perfeccionamiento de las mismas".En ese clima de cierta colaboración, Conde calificó de "satisfactorio" el acuerdo alcanzado por el Banco Central y su principal accionista, Cartera Central por el que dos representantes de esta sociedad han entrado a formar parte de la comisión permanente del banco y otros dos representantes estarán dentro de la comisión que controlará y diseñará el proceso de fusión. Mar¡o Conde afirmó que la fusión que se iniciará a partir de octubre exigía un clima de paz entre el accionariado, y que ese acuerdo la hacía posible. El consejo del Banco Central posee el 9,66% del capital, mientras que un año antes tenía el 4,04%.
El presidente del Banesto negó que nadie se le hubiera acercado antes del pacto para vender las acciones que Cartera Central tenía del Banesto, pero no fue tan tajante cuando se le preguntó lo mismo sobre las acciones del Banco Central. En ese momento se limitó a decir "que había temas que debían permanecer como secretos por la importancia que tenían".
Poco rentable
En su intervención en la junta de accionistas, Mario Conde dedicó especial atención a comentar los resultados obtenidos en el ejercicio pasado, que eran el principal punto del orden del día de la misma, ya que se trataba de la convocatoria anual obligatoria para que los accionistas aprueben los balances y cuentas de resultados del ejercicio anterior.Uno de los puntos a los que dedicó especial atención fue a concretar algo más la decisión estratégica de volver a tomar posiciones en el sector industrial, a pesar de su escasa rentabilidad a corto plazo. El presidente del Banesto señaló que el valor contable de las participaciones accionariales se eleva a 112.000 millones de pesetas, de los que 20.000 millones corresponden a las acciones de los bancos filiales. La rentabilidad de esos 92.000 millones invertidos en acciones fue de 3.605 millones de pesetas equivalentes a menos del 4%.
Esta elevada cantidad invertida en la cartera de valores genera muy pequeños resultados anualmente, sobre todo si se compara con inversiones alternativas en los mercados crediticios. Conde anunció que "existe un planteamiento estratégico para tratar de obtener mayores rentabilidades de estos recursos, evidentemente a través de la realización de plusvalías", vendiendo parte de estas participaciones industriales.
Uno de los aspectos que Conde no explicó en su intervención se refiere al hecho de que mientras la demanda de crédito, sobre el destinado al consumo por el que se obtienen elevados márgenes, creció el año pasado el 15,7%, la actividad crediticia del Banesto al sector privado simplemente lo hizo en un 0,07%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.