_
_
_
_
_

Los beneficios típicos apenas crecerán respecto a 1987

El resultado contable del Banesto en el primer semestre de este año se ha acercado a los 22.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 15,89% sobre el mismo período de 1987, según declaró el presidente de la entidad, Mario Conde, en la junta general ordinaria de accionistas. La cifra, con ser importante, muestra un deterioro en la generación de recursos en los últimos meses, cuya tendencia parece agudizarse para los siguientes, a la luz de la reciente evolución de los tipos de interés.Hasta ahora, los ingresos financieros se mantienen con un crecimiento del 9,63%, mientras que los costes lo han hecho en un 5,80%. El margen de intermediación aumenta el 15,29%. En esta parte de la cuenta de resultados se ha producido un menor aumento de los ingresos obtenidos por otros productos financieros (comisiones, avales, medios de pagos...), que han provocado que el margen ordinario, 64.466 millones de pesetas, sólo haya crecido el 13% en relación al año anterior.

Más información
El Banesto exige el cumplimiento estricto de las bases de fusión acordadas con el Banco Central

Menores dotaciones

Fuentes cercanas al banco señalaron que, si bien el crecimiento de los resultados típicos del banco en relación al primer semestre del año pasado crecen a una tasa relativamente importante, este aumento es mucho menor si se compara con la segunda mitad de 1987, y, sobre todo, el problema reside en que los resultados mensuales obtenidos están decreciendo y que posiblemente en el próximo mes sean inferiores al mismo período de 1987.Banesto necesita destinar en este año una cifra cercana a los 43.000 millones de pesetas para amortizaciones, contribución al Fondo de Garantía de Depósitos y provisiones. Entre estas últimas, se encuentran dotaciones por valor de 8.000 millones de pesetas para el fondo de pensiones de los trabajadores activos; las correspondientes a las ayudas concedidas al Banco Urquijo Unión, que todavía no se han empezado a provisionar, y algunos flecos de relativa importancia de asuntos pendientes del propio banco, como parte de las pérdidas en que incurrió el Banco Garriga Nogués, la constructora Agromán y similares.

La marcha del ejercicio actual, con unos resultados típicos cercanos a los 22.000 millones de pesetas y descendentes en los últimos meses, permite pensar que este año será similar al pasado en este sentido, hasta alcanzar una cifra próxima a los 55.000 millones de pesetas.

A esta cifra habrá que sumar los resultados atípicos que se obtengan en el ejercicio, en torno a 20.000 millones de pesetas, para que se puedan hacer amortizaciones y provisiones por valor de 43.000 millones y se obtengan unos beneficios antes de impuestos similares a los del año pasado, que fueron de 30.178 millones de pesetas, y poder así destinar una parte similar al pago del dividendo, teniendo en cuenta que la mitad del beneficio neto debe destinarse a reservas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_